Noticias

Su ejemplo indomable perdurará siempre

Dirigentes políticos, artistas y personalidades de la cultura opinaron sobre la figura de Fidel Castro
Dirigentes políticos, artistas y personalidades de la cultura opinaron sobre la figura de Fidel Castro

La figura del líder cubano fue destacada por referentes de la política y la cultura como un hombre que marcó una época y que se convirtió en símbolo de esperanza para las luchas por la emancipación y la dignidad popular.
 
Dirigentes políticos, artistas y personalidades de la cultura opinaron sobre la figura de Fidel Castro, el líder cubano fallecido anteayer.  
 
    Víctor Heredia, cantante: “Una de mis hijas acaba de escribirme esta frase: ‘El mundo se está secando, papá’. Y yo pienso en esta muerte de un hombre gigantesco, en esta muerte de árbol frondoso que cobijó millones de esperanzas, que floreció en millones de sonrisas, que guardó entre sus ramas la fruta más poderosa que puede ofrecer un hombre-árbol: la dignidad. Allí está su pueblo reafirmando día a día la digna esperanza de buscarse, de entender que el mundo es equidad, solidaridad, independencia. Fidel no ha muerto, se ha repartido.”
     
Jorge Alemán, psicoanalista: “Nada de lo que ocurrió en mi generación se explica sin la Revolución Cubana. Kant escribió un célebre texto sobre el significado de la Ilustración, donde dice que lo importante de la Revolución Francesa, más allá de tal o cual hecho histórico, fue el ‘entusiasmo’ que suscitó. Y Cuba fue nuestro entusiasmo, aquello que se vuelve dignidad asediada pero no declina nunca. Pasarán siglos y seguirá siendo una sorpresa, la vocación emancipatoria e internacional de esa pequeña isla anudada a los últimos nombres propios de la Revolución.”
     
Leonardo Sbaraglia, actor: “A mí me gusta la idea de aprender a ser humano. Todavía estamos en un estadio elemental de ese aprendizaje. Ese proceso es la resultante de muchas personas, de grandes luchadores y de diferentes procesos y etapas históricas. Y Fidel ha participado de un momento histórico necesario e importante para esa construcción.”
     
Teresa Parodi, cantautora, ex ministra de Cultura: “Tengo una tristeza enorme y, al mismo tiempo, la firme certeza de que la huella de Fidel es honda para los pueblos oprimidos y marginados, que luchan por su libertad, su independencia económica, su dignidad y su futuro. Queda permanentemente vivo en nuestros corazones y en nuestra esperanza.”
     
Cecilia Todd, cantante popular venezolana: “No he parado de llorar, estoy emocionada porque, realmente, no se debía morir. Pero dejó un legado impresionante. Gracias a él, los que hemos venido atrás hemos podido realizar esa utopía por la que tanto luchó. Cuba es el país más digno de toda la historia, y se lo debemos básicamente a su inteligencia y sensibilidad. Fidel no va a morir nunca. Trump está muy equivocado si cree que con su ausencia física va a cambiar todo lo que se ha vivido en Cuba.”
     
Carlos Heller, diputado por el Partido Solidario: “Fue el padre de la Revolución Cubana pero también una referencia para Chávez, Kirchner, Cristina, Evo, Lula, Correa y todos los que luchamos por dignidad y soberanía para nuestros pueblos. Imponente, brillante, enorme, generoso, solidario. Así te recordaré siempre, Fidel.”
     
Norman Briski, actor y director: “Hoy por hoy, inmortal, trona el llanto de los que amamos tu cabeza llena de ciencia y de espada. Desde hoy tu isla navega. No habrá ninguno igual.”
     
Liliana Herrero, cantante y filósofa: “Inventó algo muy poderoso, un legado del cual no nos vamos a desprender. Un legado controvertido, si se quiere, lleno de belleza y posibilidades de transformación del mundo y la vida de las personas. Recién descubrí en Facebook una foto suya hablando bajo una lluvia torrencial. Y se me ocurrió una frase de Spinetta, de ‘Quedándote o yéndote’: ‘la lluvia borra la maldad y lava todas las heridas’.”
     
Rita Cortese, actriz y cantante: “El 25 de noviembre del 56, sesenta años antes de su muerte, partía hacia Cuba, desde un puerto de México, junto al Che y otros expedicionarios. Pasados sesenta años, viaja hacia la historia con mayúscula. Por eso, vayan como homenaje estos versos de ‘Viaje a Itaca’, poema del griego Kavafis: ‘Buen viaje para los guerreros / que a sus pueblos son fieles. / Favorezca el dios de los vientos / el velamen de su barco, / y a pesar de su viejo combate / tengan placer de los cuerpos más amantes’.”
    
 Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital: “Muchos creen que la Revolución Cubana fue una insurrección en 1959, pero la revolución es lo que vino luego, acabando con el hambre y con el analfabetismo, sosteniendo la dignidad de un pueblo rebelde por encima de un bloque por más de cincuenta años. Su ejemplo indomable perdurará por siempre.”
     
Tristán Bauer, cineasta, ex director del Sistema de Medios Públicos: “Le debemos muchísimo a Fidel, sus enseñanzas, su ejemplo. Fue un revolucionario, y junto con el Che van a quedar siempre como una bandera para el mundo entero. Son esos hombres que marcan la historia, en este caso la del siglo XX. Nos deja en un momento de convulsión. Estoy seguro de que en los tiempos que vienen nos vamos a preguntar, frente a las dificultades, qué hubiera dicho y qué hubiera hecho Fidel. Su dignidad y su bandera en alto nunca van a claudicar.”
     
Ricardo Bartís, director y dramaturgo: “Es enorme la importancia que ha tenido Fidel para la construcción del imaginario político de todos nosotros. Es una pérdida enorme que me produjo desolación. En algún momento iba a morir, estaba viejito, pero significa la idea de que un mundo mejor, uno más justo, es posible, y entonces produce una enorme tristeza. También orgullo y emoción.”
     
Arturo Bonin, actor: “Hace dos años estuvimos con mi mujer, Susana Cart, en el Festival de Teatro de La Habana y almorzando con el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, me cuenta que veía a Fidel todas las semanas. Le pregunto, cómo está y qué hace el Comandante, me responde que todos los días a las 6.30 se levantaba y se iba a la huerta a controlar cómo estaban los brotes de alfalfa, la soja, después pasaba por las legumbres, por las hortalizas, porque su preocupación era qué iban a comer los cubanos dentro de cincuenta años. Esto habla de la calidad de hombre y de estadista que era este personaje.”
     
Horacio Fontova, músico y actor: “Ningún capítulo se cierra en la Patria Latinoamericana. La historia sigue, con su eterna memoria. ¡Fidel Vive!  ¡Hasta La Victoria, Siempre!”.
     
Nora Lafon, periodista: “Estoy convencida de que el mayor legado que nos dejó Fidel fue que cuando las convicciones son reales todo se puede. Se puede combatir a un dictador, se puede crear una sociedad más justa, se puede no transigir con el país más poderoso del mundo que además es un vecino cercano.”

Fuente: 

Diario Página 12

Fecha: 

28/11/2016