Noticias

Sudafricanos rechazaron el bloqueo de EEUU a Cuba

Representantes de partidos sudafricanos y asociaciones locales de solidaridad con Cuba se manifestaron hoy ante los consulados estadounidenses en Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo en contra del bloqueo norteamericano a Cuba.
 
Como parte fundamental de esas actividades, los participantes enviaron por correo electrónico un memorando a las autoridades de Estados Unidos (que rehusaron recibirlo de manera presencial) exigiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que imponen a Cuba desde hace 55 años.
 
En el texto, el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), el Congreso Nacional Africano (ANC), y la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus) resaltan que esa demanda se realiza en cumplimiento del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, por el bien de la humanidad (Ubuntu), en la era de la crisis global del Covid-19.
 
Hacemos un llamado a los ciudadanos amantes de la paz y a las organizaciones progresistas, incluido el movimiento sindical de los Estados Unidos, a que apoyen la campaña para el fin de la agresión y el bloqueo, sostienen en el texto.
 
Además, añaden, exhortamos a todas las personas amantes de la justicia a que se unan para garantizar que Cuba reciba y puede acceder a suministros médicos y alimentos muy necesarios, para brindar a su pueblo una oportunidad justa de sobrevivir al flagelo de la pandemia.
 
Asimismo, los firmantes convocan en el memorando a la clase trabajadora internacional y todas las personas de mentalidad justa a que rechacen las políticas irracionales y agresivas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y otros países del mundo.
 
Se comprometen, además, a continuar las acciones de solidaridad en defensa de la Revolución Cubana y contra el bloqueo.
 
El bloqueo contra Cuba, recuerdan, es el sistema de sanciones unilaterales y medidas coercitivas más completo, prolongado y severo jamás aplicado contra un país en la historia. Solo en los últimos cinco años, explican, Cuba ha perdido por esa causa 17 mil millones de dólares.
 
Debido a su implantación -por los Estados Unidos-, Cuba no puede acceder a los bienes esenciales que se necesitan con urgencia, como suministros médicos, alimentos, combustible y repuestos para equipos médicos.
 
El bloqueo constituye, de hecho, un genocidio contra el pueblo cubano y –por sus consecuencias- un crimen de lesa humanidad, enfatizan.
 
De su lado, el pasado fin de semana el Comité Central del SACP aseguró que como organización impulsarán una campaña de solidaridad y ayuda humanitaria con el pueblo y el gobierno de Cuba en defensa de su derecho a la autodeterminación, incluida la elección soberana de su propio camino de desarrollo.
 
Asimismo, reiteró el llamado del SACP a Estados Unidos para que 'ponga fin a su ilegal y criminal bloqueo económico y financiero a Cuba, la maquinación imperialista en los asuntos cubanos internos, y la ocupación (con una base militar) del territorio cubano de la Bahía de Guantánamo'.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

02/09/2021