Noticias

Ticos solidarios apoyan Premio Nobel para brigada de médicos de Cuba

El Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba (CCSC) expresó hoy su respaldo a la campaña internacional para que le otorguen el Premio Nobel de la Paz al contingente cubano de profesionales de la salud Henry Reeve.
 
Nos unimos a todas las agrupaciones y movimientos de solidaridad con Cuba en el mundo para que le sea entregado el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve por la abnegación, estoicismo, esfuerzo y entrega por salvar tantas vidas humanas y arriesgar las suyas, apunta la declaración del grupo solidario de Costa Rica.
 
Recuerda que desde 1960 Cuba y sus médicos con un alto valor humanista y gran profesionalismo han estado presentes en aquellos países que han solicitado su ayuda humanitaria, sea por un desastre natural o epidemias.
 
Hoy en la destructiva pandemia que enfrentamos, este ejército de batas blancas ha estado presente en más de 41 países de todo el mundo, en una incansable labor contra la Covid-19, sostiene el CCSC.
 
Refiere que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias o Brigada Henry Reeve, surgió en el 2005 para brindar su apoyo a Nueva Orleans por los desastres causados por el Huracán Katrina, ayuda que fue rechazada por el gobierno de Estados Unidos.
 
Esta brigada está compuesta por un equipo multidisciplinario de Médicos Generales Integrales y colaboradores, todos de muy alta calidad y disciplina, señala y agrega que sus integrantes están especialmente entrenados para brindar ayuda en grandes desastres naturales y epidemias.
 
Detallan que utilizan Hospitales Integrales de Campaña, disponiendo de todo el equipamiento y personal calificado, contando con unidad de cuidados intensivos, unidad quirúrgica y servicios de diagnósticos avanzados.
 
El CCSC destaca que la Brigada Henry Reeve ha asistido a millones de personas salvando miles de vidas en todo el mundo.
 
Resalta que la experiencia acumulada de todos estos años de arduo trabajo incondicional en todas las misiones en que ha participado le valió un gran reconocimiento internacional, el premio Lee Jong-wook de Salud Pública, otorgado el 26 de mayo del 2017 por la Organización Mundial de la Salud a la Brigada Henry Reeve.
 
'Damos gracias a estos valientes galenos, y también al pueblo cubano y a su Revolución por todo su contribución dando esperanza y mostrando que un mundo de paz, que un mundo mejor es posible', concluye la declaración de los costarricenses solidarios con Cuba.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

24/07/2020