Noticias

Tomás Borge y Fidel Castro en el corazón de Nicaragua

Nicaragua toda celebra hoy, desde temprano en la mañana, el aniversario de los natalicios de los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro, dos figuras que según estudiosos marcaron la historia de sus países y de América Latina.
 
Los homenajes espontáneos marcan el inicio de la jornada, donde con flores, cantos y emociones a flor de piel los nicaragüenses dicen no al olvido y apuestan a la memoria histórica para continuar construyendo el futuro.
 
En esta capital, organizado por la Juventud Sandinista, miles llegaron al Mausoleo de los Comandantes de la Revolución, donde descansan los restos de Carlos Fonseca y Borge, fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
 


'A Borge se le recuerda por su incansable espíritu de lucha, su lealtad al Frente y a las principios de la Revolución que ayudó a construir, también por su humanismo y sensibilidad', comentó a Prensa Latina Alberto López, jubilado de 68 años.
 
Las flores para el guerrillero, diplomático y poeta llenan el mausoleo, a donde llegaron a presentar sus respetos personas de todo el país y de las misiones diplomáticas acreditadas.
 
A solo unos metros, en el Monumento a la Paz, un espacio consagrado a Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, el hombre que los nicaragüenses recuerdan con cariño 'por todo el apoyo que brindó en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente', aseveró el estudiante universitario Pablo Cruz.
 


La imagen del comandante rebelde, con la boina que lo acompañó en los primeros años de la Revolución, devino una especie de sitio de culto acompañado de flores, consignas y hasta reverencias.
 
íViva Cuba!, íViva Fidel!, ÂíViva la Revolución Cubana!, coreaban con el puño en alto quienes fueron a rendirle tributo a quien es considerado paladín de las luchas por la soberanía y la independencia de los pueblos latinoamericanos.
 
'Hoy los pueblos que amamos la paz, que amamos las revoluciones y que hemos marcado las rutas de nuestros caminos celebramos el nacimiento de dos grandes de dos grandes hombres, y junto a ese nacimiento nos celebramos nosotros, porque somos inspiración y guía como son, lo fueron y lo seguirán siendo Fidel y Tomás', dijo el coordinador de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz.
 
De estar vivos Borge cumpliría hoy 89 años y Fidel 93, y junto a ellos 'seguiremos recorriendo y afianzado nuestro compromiso de patria y porvenir', señaló.
 
'Seguiremos levantando esa bandera rojinegra, seguiremos levitando la bandera en Venezuela, seguiremos levantando la bandera en Bolivia, seguiremos levantando la bandera en Cuba para decirle al yanqui, desde esta tierra de Sandino, desde esta tierra de Tomás y Carlos (Fonseca), que no pudieron, ni podrán', destacó el dirigente juvenil.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

13/08/2019