Noticias

Tributo poético a Fidel y al Che

La fiesta de la poesía reunirá en Manzanillo a intelectuales de diez provincias cubanas.FOTOS/ Roberto Mesa Matos.
La fiesta de la poesía reunirá en Manzanillo a intelectuales de diez provincias cubanas.FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Un tributo poético al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara a 50 años de su caída en combate, acontecerá en esta costera localidad granmense entre el 12 y 15 de junio, durante la Cuadragésimo quinta Jornada Nacional de Homenaje a Manuel Navarro Luna, el poeta de la Revolución.
 
El recorrido Por la Ruta de la Patria, llevará a los bardos de diez provincias cubanas que asistirán al evento al parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, escenario donde se presentarán los títulos Cien poemas al Che, Che entre la literatura y la vida y Cantar de Alejandro.
 
Especialistas del Centro de promoción de la cultura Literaria Manuel Navarro Luna (CPCL), institución que auspicia la jornada anunciaron en rueda de prensa que en el programa teórico resaltan cuatro conferencias magistrales a cargo de Virgilio López Lemus, Jesús David Curbelo y Reinaldo García Blanco, intelectuales que prestigiarán esta versión del evento.
 
Presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos de trovadores y de agrupaciones musicales de pequeño formato, así como intercambios en comunidades,  colectivos escolares y en instituciones de la producción y los servicios se efectuarán durante los días de lírica en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
 


Ángel Larramendis Mecías, director del CPCL comentó que en la fecha de clausura se entregará el Premio nacional de Poesía Manuel Navarro Luna y se conferirá a dos personalidades el reconocimiento Surco.
 
“La jornada es muy importante porque es el momento que tenemos los escritores locales de superarnos, saber qué se hace y escribe en otros territorios cubanos; cómo marcha la literatura en la Isla y cuáles son las principales temáticas que se abordan. Nos abrimos paso y damos a conocer”, dijo Larramendis Mecías.

Por su parte Marlene Moreno Sosa, especialista de la institución literaria manzanillera recordó en la conversación con los periodistas que “el poeta Navarro Luna recibió en esta casa al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y es por ello que sentimos el compromiso de honrar al legendario revolucionario argentino – cubano.”
 
Moreno Sosa valoró de instructivos los intercambios teóricos que propiciarán debates sobre la poesía cubana en varios períodos con énfasis en los años 1920 a 1960; la contemporaneidad y los estilos de escribir en el presente.
 
La Cuadragésimo quinta Jornada Nacional de Homenaje a Manuel Navarro Luna se dedica además al centenario de Versos Precursores, de José Manuel Poveda y a los 105 años de la revista Orto.

 

Fuente: 

La Demajagua

Fecha: 

06/06/2017