Noticias

Un encuentro con nuestra historia y Fidel

A pocas horas de finalizar la XXVI Feria Internacional del Libro, el director de la Casa Editorial Verde Olivo, Rigoberto Santiesteban Reina, en una entrevista exclusiva para Radio Reloj, comentó acerca de los retos que se impusieron para esta edición y los logros que habían constatado en su sala de Presentaciones.

Para todo el público que ha visitado por estos días La Cabaña, no es un misterio que unos de los stand de presentación literaria más halagados y concurridos ha sido el de Verde Olivo, un colectivo que este año exhibió, además de excelentes títulos,  disímiles iniciativas, de conjunto con otras manifestaciones del arte, para promover la lectura y ensalzar la figura y la obra de nuestro líder histórico, Fidel Castro.
 
Por segunda ocasión La Casa editorial Verde Olivo, en colaboración el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, editaron el proyecto cultural Nuestra Historia y Fidel.
 
Al respecto Santiesteban Reina explicó que ese programa tiene como objetivo, además, de la comercialización del libro, desarrollar mecanismos que permitieran promover la lectura y el interés por el conocimiento.
 
De acuerdo con el directivo, esos propósitos convergieron en esta ocasión con otras manifestaciones artísticas, como las artes plásticas, que también tenían como intención fundamental, ilustrar cómo los cubanos ven a Fidel.
 
En ese sentido la casa editora convocó a un grupo importante de pintores entre los que destacan Nelson Domínguez, Flora Fong, Eduardo Roca (Choco), Juan Moreira, Alicia Leal, José Omar Torres, Sándor González y Diana Balboa.
 
Al respecto, Santiesteban Reina, alegó que con las obras de esos artistas, se ha logrado que las salas de presentación de las tres instituciones tengan un complemento adicional sobre Fidel, que a fin de cuentas, es la principal convocatoria que hicieron para promover la lectura y el conocimiento sobre el pensamiento ético y la obra histórica del Comandante.
 
“Junto a esa exposición hay un grupo de volúmenes de libros que leyó Fidel en etapas fundacionales de su vida y trayectoria: antes del Moncada, durante el presidio en Isla de Pinos y posteriormente en el exilio; estos libros dan la medida del alcance de su formación política y también ayudan al lector de Verde Olivo y de toda Cuba, a comprender cómo influye esa visión universal del líder histórico sobre la sociedad, la política, el hombre y la propia tradición cultural cubana”.
 
“Tener la posibilidad de ver esos textos muestra a los cubanos una guía sobre lo que es bueno leer, lo que es útil, para hacernos de una conciencia política que nos permita valorar y evaluar el contexto político e histórico en que vivimos”.
 
Asimismo, explicó que la exposición de los volúmenes es inédita y ha promovido una imagen de Fidel en torno al libro que ayudó a que las presentaciones en sus salas hayan tenido un complemento moral.
 
Igualmente recalcó que su institución siente satisfacción con el intercambio que se ha podido lograr con los lectores en esta edición de la Feria, mencionó, además, que hasta el sábado se habían vendido más de 2500 revistas Verde Olivo Homenaje y más de ocho mil volúmenes de los 54 títulos presentados.
 
“La Feria ha tenido mayor organización que otros años y hemos visto a los lectores interesados por la literatura, lo que da la medida de que no es cierto que los cubanos han sido secuestrados por los móviles, la tableta o el internet; y la razón que me da reafirmar eso es que hay una conciencia política, un pensamiento y una visión cultural de lo que acontece diariamente en la Isla, y que es inversión de Fidel, artífice de la Feria, promotor de la lectura y convencido de que los hombres serán capaces de emanciparse solo si piensan”. 

Fuente: 

Redacción Radio Ciudad del Mar

Fecha: 

20/02/2017