Noticias

Un Salto por Fidel

Por Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov*
 
Entre los miles de homenajes del pasado 25 de noviembre de 2017, el Comandante en Jefe recibió también el de los paracaidistas revolucionarios cubanos. A un año de su paso a la eternidad, fue realizado por segunda ocasión Un Salto por Fidel (#USxF). Este acto tiene, para todos nosotros, y para todos los que se conmueven ante Fidel y su historia, un extraordinario simbolismo.
 
En #USxF, le rendimos especial tributo al Comandante en Jefe una representación de los paracaidistas agradecidos, de su familia, de su obra y de sus sueños, quienes gustosos cambiaríamos nuestra vida, por un segundo más en la vida de Fidel. Porque nuestras manos, nuestros ojos, nuestro sueño, nuestra vida, todo, todo lo cambiaríamos, por una sonrisa, por una simple sonrisa, en el rostro de Fidel. Porque si nuestro amor, nuestra felicidad y nuestra vida pueden construir un tiempo nuevo, queremos ese tiempo nuevo para pasarlo con Fidel.
 
El concepto de esta nueva iniciativa surge gracias al permanente apoyo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a la Federación Cubana de Paracaidismo Deportivo (FCPD), al Club de Aviación de Cuba, del PCC y la UJC.
 
Se materializó por primera vez en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) el 29 de abril de 2016, cuando 26 paracaidistas celebramos  – por todo lo alto – el 90 cumpleaños de nuestro líder histórico. En esa ocasión, saltamos desde una aeronave tipo AN-26 que se desplazaba a 320 Km/h con respecto a tierra, abriendo la compuerta a 4Km de altura. Durante los 50 segundos de caída libre se realizó una formación de estrella, representando la de nuestra bandera, y la que con cariño admiramos en el rombo del grado del Comandante en Jefe. Posterior a la apertura del paracaídas a poco más de 1Km de altura, desplegamos las banderas de Cuba, de la UCI, de la FEU, de la UJC, del Club de Aviación de Cuba y las que llevan la imagen de nuestros queridos Fidel y Raúl. Transcurrieron entonces 5 minutos donde apreciamos la belleza de la UCI desde las alturas, la Plaza Niemeyer, con su escultura: “Resistencia”, y colmada de tantos jóvenes que ni de lejos se ven pequeños. Este salto es también por los estudiantes, por los profesores, por los científicos. Este salto es por y para los jóvenes revolucionarios cubanos, presente y futuro de nuestra Patria.

El segundo Salto por Fidel fue realizado en el Centro Internacional de Paracaidismo de Varadero en el marco de los homenajes por el primer aniversario de la entrada a la inmortalidad del Comandante en Jefe. Para su exitosa realización, fue necesario un esmerado trabajo previo de varios meses. Debemos agradecer de manera especial a reconocidos fotógrafos que nos proporcionaron tan bellas imágenes del Comandante en Jefe en alta resolución, y a los amigos de Cuba que de manera comprometida imprimieron estas imágenes en banderas de tela ligera y resistente, y las trasladaron desde miles de kilómetros, corriendo desinteresadamente con los elevados costos implicados.
 
En el segundo Salto por Fidel se utilizó la fotografía “La Victoria” de Raúl Abreu, en dimensiones de 15 metros de alto por 6 de ancho. De similares dimensiones se desplegó también una bandera cubana. Fueron empleadas, además, dos banderas de dos metros de largo por 1.5 de ancho. La primera, refleja al Comandante concentrado, transmitiendo ideas, valores y enseñanzas desde una tribuna, instantánea realizada por Juvenal Balan; la otra, una imagen captada por el lente de Roberto Chile el 28 de septiembre de 2010 en el Acto por el 50 Aniversario de los CDR.
 
Intentando hacer honor a la entrañable cultura fidelista del detalle, compartiremos algunos datos de interés. Las dos banderas de grandes dimensiones llevan un contrapeso y van dentro de un bolso especialmente diseñado que lleva incorporado un sistema de seguridad, pesando de conjunto poco más de 20 Kg. Aun cuando #USxF entraña cierta complejidad, se debe destacar que se realiza con el máximo de responsabilidad y seguridad, previo entrenamiento riguroso y preparación de la actividad, según las condiciones del terreno establecido para el aterrizaje y zonas alternativas, la dirección del viento y la aeronave a utilizar.
 
A las 17 horas despegamos en una aeronave tipo AN2, que se desplazaba a 150 Km/h, recortando la velocidad a 120Km/h para facilitar la salida de los paracaidistas. Eran las 17h30 cuando a 2.5 Km de altura los 4 paracaidistas, antes del salto de homenaje, juntamos nuestras manos y exclamamos: ¡Por Fidel!
 


Luego de una breve caída libre de 10 segundos, abrimos los paracaídas a 2 Km de altura para poder realizar con cuidado el complejo proceso de apertura de las banderas. Pocos minutos después, tuve el privilegio de presenciar uno de los escenarios más espectaculares. Las últimas luces del primer aniversario del día escogido por Fidel para embarcarse a nuevas batallas, iluminaban la imagen de un Fidel inmenso, invicto, fuerte, con su uniforme de siempre, gigante, sonriente, enérgico, victorioso, hablándole a su pueblo, guiándolo siempre por el camino de la dignidad, mostrando siempre el camino hacia la victoria. Fidel emergía de la bandera, entre las nubes, el ocaso, el horizonte, el mar.
 
Solo faltaron las montañas rebeldes, y hacia ellas irá también Un Salto por Fidel.
 
Para saltar por Fidel no necesariamente se debe ser un paracaidista certificado y experimentado. Cualquier joven, sin límite razonable de edad, puede participar de este homenaje beneficiándose de la modalidad “Tándem”, en la cual se realiza el salto como pasajero, acompañado por un instructor con muy probada experiencia. Afortunadamente, nuestra FCPD cuenta con hombres y mujeres con miles de saltos y habilidades reconocidas y premiadas a nivel internacional.
 
En el Salto por Fidel en la UCI, nos acompañó un joven Vicerrector de la Universidad, quien realizó su primer salto ese día. En los homenajes próximos que se están organizando con el apoyo de las Cátedras Honorificas para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, se contemplan dirigentes juveniles, estudiantiles, universitarios y sindicales.
 
Para #USxF, no es suficiente con ser el paracaidista con más experiencia, con más habilidades, con más precisión. Fidel preferenciaba las condiciones humanas por encima del talento, y como en cualquier homenaje sincero y sentido al Comandante, se exige marcado compromiso para llevar bien alto la imagen de un gigante y la insignia de la patria. Se exige además conciencia revolucionaria, magistralmente definida por él el 17 de noviembre de 2005 como “la suma de muchas conciencias, es la suma de la conciencia humanista, la suma de una conciencia del honor, de la dignidad, de los mejores valores que puede cosechar un ser humano.  Es hija del amor a la patria y el amor al mundo, que no olvida aquello de que patria es humanidad.” Con esta premisa martiana, y con el internacionalismo que siempre caracterizó a Fidel, pueden sumarse paracaidistas comprometidos de otras latitudes. En tal sentido, aspiramos también a internacionalizar #USxF, por ejemplo, realizar Un Salto por Fidel y Chávez.
 
El salto por Fidel es una expresión de espíritu patriótico y revolucionario. Previo o posterior al salto, se realiza un acto de homenaje a Fidel en el cual se le dedican pensamientos o manifestaciones artísticas.
 
Un paracaidista transmite sentimientos y mensajes a través de su arte. En #USxF nos inspira el amor a Fidel y a su obra. El salto por Fidel rebasa una demostración deportiva, pues es una nueva vía en la que se desafían la gravedad y las alturas para transmitir un mensaje de cariño y homenaje a nuestro querido Fidel.
 
Para #USxF se exige valor, destreza, conocimientos, habilidades, concentración, trabajo en equipo y una gran motivación. El salto por Fidel es arte, ciencia, cultura, conciencia, deporte, historia y magisterio. El Salto por Fidel es una expresión cultural, educativa y formadora de valores.
 
En #USxF, sus ideas constituyen nuestra brújula, al realizar un Salto por la dignidad, por los principios, por el decoro, por la valentía, por la resistencia, por la perseverancia, por la victoria, por la Revolución. En resumen, Un Salto por Fidel.
 
*Profesor Titular e Investigador Titular. Organizador de “Un Salto por Fidel”.

Fuente: 

Cubadebate

Fecha: 

01/12/2017