Noticias

Venezuela jubilosa por triunfo en referendo constitucional

Sonido de sirenas, fuegos artificiales y música en las calles de numerosas ciudades venezolanas marcan hoy la continuación del júbilo por la victoria en el referendo que dio luz verde a la reelección continua de los cargos públicos.

Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez iniciaron sus festejos anoche tras divulgarse los primeros resultados oficiales y los mantuvieron hasta esta madrugada.

De acuerdo con el primer boletín oficial de los resultados, con el 94,2 por ciento de los votos escrutados pero con tendencia irreversible, la opción del Sí se alzó con seis millones tres mil 594 papeletas, el 54,36 por ciento.

En su informe la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que los adversarios alcanzaron cinco millones 40 mil 82 sufragios (45,63), con lo que no podrán alcanzar a sus rivales cuando faltan 826 mil 250 votos por contabilizar.

Deseamos felicitar al pueblo de Venezuela por su comportamiento cívico, democrático y alegre con el que se comportó hoy, que fue una jornada extraordinaria, explicó Lucena al destacar que la participación estuvo en más de 70 por ciento, una de las más altas.

El pueblo participó masivamente en esta jornada electoral, añadió tras expresar sus felicitaciones a todos, tanto a ganadores como perdedores.

Le pedimos a la opción ganadora que celebre con orgullo, tranquilidad, y sobre todo con generosidad, y aquellos que su opción no resultó ganadora a que se vayan con tranquilidad por esta jornada maravillosa en la que también resultaron protagonistas   , exhortó.

Unos 17 millones de venezolanos estaban convocados para la jornada en la que se aprobó la modificación de cinco artículos de la carta magna.

De esta forma, los partidarios de Chávez han ganado estos 10 años 14 de los
15 procesos electorales (elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y referendos), pues sólo perdieron el referendo por una reforma constitucional realizado en 2007.

Al dirigirse a una concentración frente al Palacio de Miraflores, Chávez dijo que esta victoria los obliga a continuar la Revolución que iniciaron hace 10 años.

Aquí me tienen para lo que manden, expresó el estadista al lado de sus hijas, el vicepresidente Ramón Carrizález, el jefe del comando de campaña y alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, y varios ministros.

Quiero empeñar mi palabra en la lucha contra la inseguridad en los barrios, la corrupción y la ineficiencia, dijo tras calificarlos de dañinos para la salud del pueblo y de la república.
 

Fuente: 

PL

Fecha: 

16/02/2009