Noticias

Vicepresidente cubano concluye visita oficial a RDCongo

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa concluyó su visita oficial de dos días a la República Democrática del Congo (RDC), donde fue recibido por el presidente Joseph Kabila Kabange, informaron hoy círculos diplomáticos.
 
Según las fuentes, durante la audiencia Valdés Mesa transmitió a Kabila un mensaje verbal del presidente cubano, Raúl Castro, y la ocasión resultó propicia para pasar revista a los nexos bilaterales y abordar temas regionales e internacionales de interés mutuo.
 
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba expresó asimismo el agradecimiento de su país por el tradicional apoyo de la RDC en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos hace más de medio siglo.
 
Durante su estancia aquí, el dirigente cubano visitó lugares de interés histórico y cultural, tuvo encuentros con autoridades al más alto nivel e intercambió con representantes de la sociedad civil, de partidos políticos, cuerpo diplomático, colaboradores y cubanos residentes.
 
Entre las reuniones destaca la sostenida la víspera con el presidente del Senado congolés, Léon Kengo wa Dondo, sobre la evolución y perspectivas en las relaciones entre Kinshasa y La Habana.
 
Kengo wa Dondo recordó con agrado su visita a Cuba a finales de abril de 2015 y abogó por relanzar la cooperación en todos los campos posibles, en particular entre los órganos legislativos de ambas naciones.
 
El vicepresidente cubano también fue recibido por el titular de la Asamblea Nacional, Honorable Aubin Minaku, a quien le ratificó la invitación de su homólogo Esteban Lazo a visitar la isla y se entrevistó además con el secretario general del Partido Popular para la Reconstrucción y Democracia del Congo (PPRD), Henri Mova Sakanyi.
 
En la primera jornada (lunes), visitó el Mausoleo Laurent Desiré Kabila, donde depositó una ofrenda floral y compartió brevemente con familiares del fallecido presidente.
 
Las mismas fuentes indicaron que en todos sus encuentros Valdés Mesa revalidó la disposición de Cuba de seguir consolidando las históricas relaciones de amistad y cooperación con la RDC.
 
Deseó éxitos en la conclusión del diálogo político nacional que se desarrolla actualmente entre las diferentes fuerzas políticas congolesas.
 
Acompañaron a Valdés Mesa en el periplo por cuatro naciones africanas la vicecanciller Ana Teresita González y el general de Brigada y Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

12/10/2016