Noticias

Vietnam: Saluda Ciudad Ho Chi Minh aniversario de Revolución cubana

Un acto por el 61 aniversario del triunfo de la Revolución cubana tuvo lugar hoy en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, la más populosa de las urbes vietnamitas.
 
Autoridades municipales, miembros de la Asociación de Amistad entre los dos países, y diplomáticos y cubanos residentes en la metrópolis, recordaron la victoria del 1 de enero de 1959 y el significado histórico de ese acontecimiento en América Latina y el resto del mundo.
 
La cónsul general de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Indira López, hizo un repaso de los hechos más importantes acaecidos en la isla desde entonces, en camino hacia la verdadera independencia y la construcción del socialismo.
 
Actualmente nuestro país está empeñado en consolidar su institucionalización mediante las recientes reformas a la Constitución y a través de la actualización de su modelo económico-social, procesos en los que -dijo- estamos aprendiendo de las experiencias de Vietnam.
 
En diciembre de este año se cumplirá el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, por lo que este es un momento muy propicio para fortalecer nuestros los vínculos políticos, comerciales y de cooperación, señaló.
 
A su vez, la presidenta de la filial de la Asociación de Amistad Vietnam- Cuba en la urbe, Truong Thi Hien, resaltó que a lo largo de esas seis décadas los dos países se han profesado un especial sentimiento de amistad como parte del legado que les dejaron Ho Chi Minh y Fidel Castro.
 
En vísperas del 1 de enero, los más altos dirigentes del Partido Comunista (PCV), el Estado y el Gobierno de Vietnam enviaron mensajes de felicitación a sus homólogos y al pueblo de Cuba.
 
El secretario general del PCV y presidente del país, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, transmitieron sus congratulaciones al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, al presidente Miguel Díaz-Canel y al primer ministro Manuel Marrero Cruz.
 
Los mensajes testimoniaron la satisfacción y el orgullo de generaciones de vietnamitas por ser testigos de los logros del pueblo cubano en la construcción del socialismo y le desearon nuevos éxitos en una obra que, afirmaron, simboliza el heroísmo revolucionario en el hemisferio occidental.
 
En similares términos se expresaron la presidenta del Parlamento, Nguyen Thi Kim Ngan, y el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh, en cartas al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
 
La embajada, las empresas, las instituciones y todos los cubanos radicados en Vietnam por una razón u otra, también recibieron por estos días felicitaciones y cariñosas muestras de amistad por parte de quienes consideran sus hermanos en la otra cara del planeta.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

07/01/2020