Noticias

Vietnam: Uno de los países que más amó

Como hicieron millones de personas en otras partes del mundo, cubanos y vietnamitas recordaron hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 93 de su natalicio.
 
Un espontáneo acto celebrado en la embajada de la isla en Hanoi congregó a la delegación diplomática en pleno, a sus compatriotas que trabajan o estudian aquí, a miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y a veteranos de la gesta independentista de la nación indochina.
 
Hay dos momentos en la vida de Fidel Castro que los hombres y mujeres de este pueblo jamás olvidan, y en esta fecha de solidaria evocación volvieron a recordarlos.
 
Uno, cuando en plena guerra de liberación dijo que "Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre"; el otro, cuando en 1973 se convirtió en el primer y único estadista que recorrió las recién liberadas zonas de Vietnam del Sur.
 
Vietnamitas que fueron testigos directos de tales acontecimientos o de las otras dos visitas que hizo Fidel a este país (en diciembre de 1995 y febrero de 2003), y otros que por estudiar en Cuba lo vieron de cerca o escucharon sus vibrantes discursos en la Plaza de la Revolución, contaron anécdotas de entonces.
 
En el patio de la embajada también fueron recitados poemas y mostradas fotos sobre aquellos y otros memorables pasajes de la vida del Comandante en Jefe y de sus sentimientos hacia este, uno de los pueblos que más admiró, quiso y respetó.
 
La probada solidaridad del pueblo cubano con Vietnam, y de Fidel en particular, le valieron las dos más valiosas condecoraciones que entrega el Estado vietnamita, la Orden Estrella de Oro (en 1982) y la Orden Ho Chi Minh (en 1989).

Fuente: 

Adelante.cu

Fecha: 

13/08/2019