Noticias

Vietnamitas veteranos de guerra recuerdan a Fidel Castro

Veteranos de la guerra de Vietnam miembros de la Asociación Truong Son-Ho Chi Minh honraron hoy con flores y recuerdos al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cuarto aniversario de su desaparición física.
 
En una ceremonia celebrada en la embajada de la isla aquí, los militares colocaron flores ante un retrato de quien ellos también llaman el Comandante en Jefe porque a su decir fue 'un compañero de armas' en las campañas por la independencia nacional.
 
Jamás olvidaremos la frase 'Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre', dijo el general (retirado) Vo So, presidente de la Asociación.
 
Esta agrupa a oficiales y soldados que tendieron la Ruta Ho Chi Minh, un camino abierto entre la selva, sobre ríos y montañas a través del cual fueron transportados pertrechos del norte del país al sur, entonces ocupado por las tropas estadounidenses que apoyaban al régimen títere de Ngo Dinh Diem.
 
Especialistas y constructores cubanos participaron en el tendido de esa estratégica ruta, decisiva en la victoria por la independencia nacional -recordó el general So-, haciendo valedera la frase de Fidel de que los cubanos estaban dispuestos a cualquier sacrificio por la libertad de Vietnam.
 
Este miércoles, en la propia embajada, miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba colocaron flores ante el retrato de Fidel y reiteraron la voluntad de seguir trabajando por la hermandad entre ambas naciones.
 
Amigos de Cuba en otras ciudades vietnamitas también rindieron homenajes a Fidel y recordaron la amistad que lo unió a Ho Chi Minh.
 
Por estos días, además, en Vietnam vienen efectuándose diversas actividades políticas, culturales y sociales en saludo al 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En cada una, Fidel ha sido una presencia permanente.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

25/11/2020