Barnet Lanza, Miguel

El iluminado

"Si él no hubiera tenido ese poderoso impulso y deseo de ayudar a los demás, de identificarse con los pobres de la tierra, como dijo José Martí, hubiera sido un escritor de gabinete, un escritor de novelas históricas. Pero no nos perdimos un escritor, ganamos un iluminado, un gran político, el hombre que cambió el destino de América Latina en el siglo xx".

Fecha: 

05/11/2020

Vocación humanista

"Fidel era, por sobre todas las cosas, un iluminado con una vocación humanista, y ese humanismo lo llevó inexorablemente a la política, pues donde lo podía practicar no era en una escuelita, sino en la vida pública; y como él tenía esa vocación y una mente tan ecuménica, con un calado tan hondo y una visión planetaria, tenía que entrar a la política."

Fanático de las biografías

"Fue un fanático de las biografías, leyó las de María Antonieta, Napoleón y Alejandro Magno. Era un conocedor cabal de la historia antigua. Fíjate que cuando estuvo preso en Isla de Pinos, tras el asalto al Moncada, le decía a su hermana Lidia que no le mandara ropas ni corbatas, sino libros."

Maestro de todos

"Fidel es y será siempre el maestro de todos. Él diseñó una nueva nación. Y eso nos hace estar orgullosos de vivir en un  socialismo propio y en una verdadera democracia, no en el vicio burgués de la democracia representativa que tanto daño le ha hecho al mundo".
 

Tomado de: 

Resumen Latinoamericano

Fecha: 

01/11/2017