Viaje al Exterior

Venezuela (1959)

Vargas

23 de enero


•    Parte desde el aeropuerto de Columbia para cumplir su primera visita al exterior como Jefe de la Revolución Cubana. Le acompañan en la comitiva Pedro Miret, Celia Sánchez, Paco Cabrera, Violeta Casals, Luis Orlando Rodriguez y otros compañeros. Viajan en un avión Super Constellation de la línea aérea venezolana Aeropostal.
•    Antes de aterrizar en suelo venezolano transmite mensaje radiofónico al pueblo que le acogerá, a través de varias emisoras.  Señala: “Cuando volamos por sobre los cerros caraqueños me daba la impresión que estaba en la Sierra Maestra. Reciba el pueblo de Caracas y de Venezuela mi más profundo agradecimiento por esta oportunidad que me brinda de asistir al aniversario de su liberación. Estoy emocionado con este cielo tan azul, que se ve más bonito porque lo embellece la libertad”.
•    A la 1:25pm aterriza en el Aeropuerto de Maiquetía el avión en que viaja el líder de la Revolución Cubana. Miles de venezolanos lo esperaban desde horas tempranas. Al salir de la aeronave la multitud le gritaba enardecida “¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Fidel!”. Entre los que acuden a darle la bienvenida están el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, participante en el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, y el luchador Fabricio Ojeda, Presidente de la Junta Patriótica que contribuyó a forjar la victoria del 23 de enero.

•    Al paso de la caravana por la autopista que enlaza Maiquetía con Caracas es vitoreado por miles de personas con banderas latinoamericanas y carteles de apoyo a la Revolución Cubana.
•    La Junta de Gobierno le ofrece un almuerzo en el elegante restaurante El Pinar. A su lado se sienta el Canciller René de Sola y el Ministro del Interior, Augusto Márquez Cañizares. También están presentes Wolfgang Larrazábal, Fabricio Ojeda, Gustavo Machado (Sec. General del Partido Comunista), Miguel Otero Silva (Director del periódico El Nacional) y otros políticos. Pronuncia oalabras en las que afirma: "Quiero que el concepto Patria tenga mayor alcance, que al decir patria nos estemos refiriendo a la Gran América que componen nuestras pequeñas patrias".
•    Participa en multitudinario Acto Popular en la Plaza Aérea del Silencio de Caracas, a la que arriba a las 7 de la tarde. La prensa calcula en más de 300 mil los participantes. Hablan Fabricio Ojeda, Wolfgang  Larrazábal, Gustavo Machado, Jovito Villalba (máximo dirigente de la Unión Republicana Democrática-URD), los dirigentes sindicales José González Navarro y Jesús Carmona, y los combatientes de la Sierra Maestra José Enrique Mendoza, Orestes Valera y Luis Orlando Rodríguez. Una estruendosa ovación precede la intervención de Fidel Castro, quien durante 2 horas hace un recuento de la lucha liberadora en Cuba y defiende el derecho de aplicar la justicia revolucionaria. Habla también del pensamiento unitario de Bolívar y Martí y resalta:  
“¡Ojala que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿Por qué no ha de serlo más la unidad de naciones? Ese es el pensamiento bolivariano. Venezuela debe ser el país líder de los pueblos de América (…).”

•    Discurso en la Universidad Central de Caracas


24 de enero

•    Es recibido en el Consejo Municipal de Caracas. En Sesión Solemne lo declaran Huésped de Honor. Fidel agradece la distinción en palabras en las que señala: “¡…la historia de América se ha escrito con dolor, con sudor, con lágrimas, con sangre!”  
•    A las 12:00 meridiano asiste a una Sesión Conjunta de las cámaras del Congreso Venezolano reunido para homenajearle. Rafael Caldera, presidente de la Cámara, declara abierta  la sesión y concede la palabra a Domingo Alberto Rangel, de Acción Democrática, quien habla a nombre de los congresistas. Después interviene Fidel quien en su discurso analiza serena y pausadamente, el drama de Nuestra América. Antes de terminar lee un documento escrito por él cinco días después del golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.
•    En la tarde visita la ciudad Universitaria. Es bienvenido en el Aula Magna por el rector Francisco De Venanzi en unión del Consejo Universitario, los catedráticos en pleno, y el estudiantado, que aplaude, grita, golpea el piso y agita pañuelos blancos. “Esto me recuerda a las reuniones en la plaza Cadenas en la Universidad de la Habana”, comenta Fidel.
•    El Rector anuncia la creación del Comité por la liberación de Santo Domingo. Fidel es del primer contribuyente con cinco bolívares y seguidamente el Contralmirante Larrazábal hace su aporte.
•    El poeta chileno Pablo Neruda esta entre los invitados y lee en el podio su poema “Un canto para Bolívar”. Antes expresa: “En esta hora dolora y victoriosa que viven los pueblos de América, mi poema, con cambios de lugar, puede entenderse dirigido a Fidel Castro, porque en las luchas por la libertad, cada vez surge el destino de un hombre para dar confianza al espíritu de grandeza en la historia de nuestros pueblos”.
•    En su discurso Fidel explica la génesis y orientación de la Revolución, se refiere a la necesaria  solidaridad con la lucha del pueblo dominicano, y plantea la necesidad de crear una agencia informativa al servicio de la democracia y de los pueblos americanos. Expresa su satisfacción por esta visita a la Universidad: “Ningún sitio de Venezuela me ha sido mas familiar que la Universidad. Yo, que he sido estudiante, en ningún sitio me podía encontrar mejor que reunido con ustedes.”  
•    De la Ciudad Universitaria parte hacia el Palacio de Miraflores, donde  se reúne con la Junta de Gobierno.
•    En la noche, el embajador cubano Francisco Pividal ofrece una recepción en su honor. La residencia resulta pequeña para albergar tantos invitados.  
•    En la azotea de la residencia del Embajador cubano se improvisa una conferencia de prensa. Más de 50 periodistas de diversas nacionalidades participan.

25 de enero

•    Temprano en la mañana se traslada en el telesférico hasta la cima del majestuoso cerro de El Ávila. Desde el Hotel Humboldt contempla el panorama de Caracas y sus colinas circundantes, de un lado, y el mar del otro. Recorre a pie las montañas del lugar.

26 de Enero
•    Sostiene un encuentro privado con el presidente electo de Venezuela, Rómulo Betancourt, en la residencia de este en Baruta.
27 de Enero
•    A la 1:00 de la madrugada de este martes, Fidel y su comitiva se proponen a regresar a Cuba desde el aeropuerto de Maiquetía, después de su histórica visita a Venezuela. En un sorpresivo accidente en el aeropuerto, muere el Comandante Paco Cabrera, golpeado por las hélices de un avión.
•    Llegada a la Patria tras el viaje – Venezuela, el primero después del Triunfo.