Discursos e Intervenciones

INFORMACION OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA FIDEL CASTRO RUZ, EN COMPARECENCIA TELEVISIVA Y RADIAL, EL 13 DE JUNIO DEL 2002

Fecha: 

13/06/2002

Compatriotas:

El miércoles 5 de junio, hace exactamente 8 días, cuando me reuní con los líderes de las organizaciones de masas para analizar el proyecto que se proponían presentar a la Asamblea Nacional previa aprobación de sus direcciones nacionales, como respuesta al discurso del señor W. Bush ante la mafia terrorista de Miami, les propuse tres cosas. Uno, debatir públicamente la idea ante todo el pueblo; dos, movilizar a la nación entera en apoyo a tan justa, digna y contundente respuesta; tres, ofrecer a cada ciudadano con edad de votar y en el pleno ejercicio de ese derecho, la posibilidad de suscribir y hacer suyo el histórico proyecto.

Todos compartimos estos puntos de vista. Se realizaron las consultas y trámites pertinentes. Los dos primeros pasos se han cumplido ya; falta el tercero, que debemos abordar de inmediato.

Mañana 14 de junio es el día en que se conmemora el nacimiento de Maceo y el Che, dos grandes símbolos de la intransigencia revolucionaria, que es lo que más caracteriza la lucha heroica de nuestro pueblo desde 1868 hasta hoy.

El sábado 15 a las 8:00 a.m. en el Cacahual, donde yacen los restos mortales del Titán de Bronce Antonio Maceo y su fiel ayudante Panchito Gómez Toro, hijo del insigne combatiente internacionalista y Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, tendrá lugar un homenaje especial a Maceo y el Che en Tribuna Abierta de carácter solemne ajustada a las características y el significado del lugar.

Ese mismo día, a las 10:00 a.m., en 129.523 puntos de todo el país estarán disponibles, para todos los ciudadanos con derecho a votar que deseasen suscribir el proyecto de modificación constitucional presentado por la Asamblea Extraordinaria de las direcciones de las organizaciones de masas, las copias pertinentes para hacerlo. Desde esa hora del sábado 15, hasta las 12 del día del martes 18, estarán a su disposición en cada uno de los puntos.

Han sido consideradas las facilidades requeridas para aquellos ciudadanos ausentes de sus lugares de residencia por movimientos dentro del país debido a cuestiones personales o de trabajo, estudiantes internos, personal de unidades militares o de seguridad que cumplen sus obligaciones fuera de sus lugares de residencia, personas ausentes por cuestiones de salud u otras causas. Ningún compatriota quedará sin oportunidad de hacerlo.

De esta tarea se encargarán exclusivamente las organizaciones de masas a través de la comisión nacional y las comisiones provinciales, municipales y locales creadas por ellas. Contarán, desde luego, con el apoyo del Partido y la Juventud Comunista. No será una actividad estatal.

Desde esta noche las direcciones de las organizaciones de masas emitirán instrucciones concretas a todos sus cuadros. Mañana a las 6 de la tarde, en Mesa Redonda por televisión y radio, brindarán los detalles precisos a toda la ciudadanía. Especial énfasis se pondrá en las medidas pertinentes para evitar la repetición de firmas.

Sigue ejerciendo su influencia en el territorio de nuestro país, ya saturado de agua, la hondonada tropical que abarca a toda la isla. Tampoco las lluvias, la distancia apartada o dificultades del terreno impedirán a ningún compatriota el acceso a esta prerrogativa.

Con la ya proverbial capacidad de organización adquirida por nuestro pueblo, su cultura y su conciencia política, se llevará a cabo este importante paso a fin de que no le quepa absolutamente a nadie la menor duda sobre cómo siente y piensa el pueblo de Cuba.

Millones de cubanos darán también, por esa vía, contundente y adecuada respuesta a un "libertador" que nadie ha invitado: el señor W. Bush. Faltarían después sólo el debate y el veredicto de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que dirá la última palabra.



¡Era la más digna respuesta a los que hoy pretenden imponer de nuevo a Cuba una Enmienda Platt, y una prueba inequívoca de que aquellos tiempos pasaron para siempre!

Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado