Internacionalismo

Programa Integral de Salud

Desde que en 1963 partió hacia Argelia la primera brigada médica cubana con misión internacionalista, 131 mil 933 profesionales de la salud han brindado su colaboración a otras naciones.

A través de los años, la colaboración internacionalista fue haciéndose cada vez más amplia y notable. Entre los hechos más importantes se destacan, las donaciones de sangre que hicieron los cubanos a los heridos en el terremoto de Perú en la década del 70; la ayuda a países africanos en pleno Período Especial, a pesar de las dificultades económicas por las que atravesaba el país (1).

A finales de 1998 fuertes huracanes afectaron varios países de Centroamérica y El Caribe. Entre los países más afectados, se encontraban Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, además de Belice, Haití y República Dominicana, estos dos últimos afectados por el huracán George, pocos meses antes.

En la reunión celebrada en El Salvador, el 9 de noviembre de 1998, los Jefes de Estado de Centroamérica comunicaron al mundo los destrozos provocados por el paso del huracán Mitch y las terribles consecuencias para la infraestructura económica y social de esa región. Entre muertos y desaparecidos, se calcularon más de 30 000 víctimas.

Los Presidentes centroamericanos lanzaron una comunicación que perfiló siete medidas y solicitaba ayuda de la comunidad internacional.

Cuba respondió de inmediato a este apremio urgente y manifestó su total disposición de enviar todo el personal médico y auxiliar de salud por el tiempo que fuera necesario, convocando a los países desarrollados a aportar equipamiento técnico y medicamentos.

La primera brigada salió hacia Republica Dominicana el 27 de septiembre y le siguieron de manera ininterrumpida, en ese propio mes, brigadas para Honduras Guatemala, Nicaragua y Haití llegando a tener, al cierre de diciembre de 1998, 424 colaboradores de la salud en esas naciones.

El 28 de septiembre de ese año, a partir de las soluciones propuestas para Haití, gravemente afectado por el paso del huracán Georges, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, conceptualiza un programa de salud en el que Cuba estaría dispuesta a brindar todo el capital humano para atender de manera integral a la población.

[…] Partiendo de la premisa de que el gobierno y el pueblo de Haití aceptarían gustosos una importante y vital ayuda en ese campo, proponemos que si un país como Canadá, que tiene estrechas relaciones con Haití, o un país como Francia, que tiene estrechas relaciones históricas y culturales con Haití, o los países de la Comunidad Económica Europea, que están integrándose y ya tienen el euro, o Japón, ponen los medicamentos, nosotros estamos dispuestos a poner los médicos para ese programa , todos los médicos que hagan falta, aunque haya que enviar una graduación completa o el equivalente.

[…] En estos programas lo más difícil es obtener el personal humano y nosotros tenemos el personal humano. Estoy seguro de que no faltarán voluntarios entre nuestros jóvenes médicos […]

El 21 de noviembre del propio 1998, luego del azote a Centroamérica del meteoro Mitch, el Comandante en Jefe perfila los lineamientos y aplicación de un Programa Integral de Salud (PIS), cuyas bases ya había dado a conocer dos meses antes al referirse a la ayuda al pueblo haitiano.

[…] Con la experiencia que hemos acumulado en estos 40 años de Revolución, sabemos cómo se puede desarrollar un verdadero programa de salud, sabemos incluso cuánto cuesta y sabemos qué es lo esencial para ese programa.

[…] Un programa integral de salud no se puede medir solo por el número de vidas que se salven, sino por los millones de personas que sienten, en primer lugar, seguridad, que es lo primero en la salud; les brinda seguridad a millones[…]


Para la materialización de dicho programa, Cuba aportaría el capital humano necesario, dispuesto a prestar servicios en los lugares más apartados y difíciles, a todos los pobladores sin distinción de raza, credo o ideología, sin pretender el reemplazo de los galenos del país, ni inmiscuirse en los asuntos internos, y el objetivo fundamental no sólo lo constituía salvar vidas humanas, sino también elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas socialmente marginadas.

Resultados Integrales del Programa Integral de Salud (PIS)

Desde que surgió el Programa Integral de Salud (PIS) se implemento en 44 países con la presencia de 4 313 colaboradores, de ellos, 2 920 médicos.

Se cubre una población de más de 68 millones de habitantes.


Se han realizado, 153 392 649 consultas médicas.
47 436 981 pacientes han sido visitados y atendidos en sus propias casas.
Nuestros médicos han realizado 1 073 410 partos.
Se han aplicado 9 989 053 dosis de vacunas.
Se han intervenido quirúrgicamente 3 545 034 pacientes.

 

1 976 373 vidas salvadas en urgencias médicas

 



Junto a las Brigadas Médicas del PIS se forman como médicos 29 mil 171 jóvenes, de ellos 28 mil 346 en Venezuela y 825 en 5 países de África Subsahariana (Gambia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Guinea Bissau y Tanzania) y uno de Asia (Timor Leste).

Ya se han graduado 132 médicos (51 de Gambia, 64 de Guinea Ecuatorial y 17 de Eritrea).

Centro Información Cooperación, MINREX. 03/03/2009

2012

En la actualidad, Cuba tiene médicos trabajando en 66 países actualmente, 40 de los cuales forman parte del Programa Integral de Salud, por lo que que reciben esos servicios gratis.

Según el Anuario Estadístico de Salud 2012, estos 40 países son:

- América Latina y el Caribe (12)

Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.

- África (22)

Botsuana, Burkina Fasso, Burundi, Congo, Djibuti, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Malí, Namibia, Níger, República Saharauí, Sao Tome y Principe, Sierra Leona, Suazilandia, Tanzania, Zimbabue.

- Asia y el Pacífico (6)

Islas Salomón, Islas Tuvalu, Islas Vanuatu, Kiribati, Laos, Timor Oriental.

Los 26 países que pagan por estos servicios son:

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bonaire (Antillas holandesas), Ecuador, Granada, Jamaica, México, Paraguay, Venezuela, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay; Angola, Cabo Verde, Gabón, Islas Seychelles, Mozambique, Sudáfrica, Uganda, Argelia; Yemen, Catar, China; Portugal.

Anuario Estadístico de Salud 2012

2014

Actualmente permanecen en esas labores más de 50 mil trabajadores, de los cuales cerca de 25 mil son médicos.

Periódico Granma fecha: 25 de marzo de 2014. Entrevista con la directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. del MINSAP, Yilian Jiménez Expósito.

 

(1): Periódico Granma fecha: 25 de marzo de 2014. Entrevista con la directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. del MINSAP, Yilian Jiménez Expósito.