Internacionalismo

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Tras el azote del huracán Mitch en tierras centroamericanas, y luego de conceptualizar el Programa Integral de Salud, que se comenzaría a aplicar en los países fuertemente afectados por este meteoro, el líder de la Revolución, Fidel Castro, en una intervención pública que realizara el 21 de noviembre de 1998 menciona por vez primera la intención de desarrollar un programa de formación de recursos humanos que permitieran garantizar la continuidad de los programas de salud en los países centroamericanos:

" [..] Y falta solo una cosa: no limitarnos a enviar 2 000 ó 2 500 ó 3 000 médicos; hay una cosa más importante y es que junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos centroamericanos en Cuba.[..]"

" [..] Cuba ha ofrecido 500 becas anuales por un período de 10 años. Inicialmente no mencionamos este detalle, pero la idea nuestra es conceder por un período de 10 años 500 becas anuales a jóvenes centroamericanos, ya bachilleres, para estudiar medicina. Es decir, realmente Cuba ha ofrecido 5 000 becas [..]"



ELAMEl 15 de noviembre de 1999 fue inaugurada en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), dándose inicio a una hermosa historia de confraternidad y solidaridad entre Cuba y países de todas las latitudes.

La ELAM cuenta en la actualidad con una matrícula de 7 462 estudiantes procedentes de 24 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Adicionalmente, en su Facultad Caribeña, con sede en Santiago de Cuba, se encuentran cursando estudios 501 jóvenes de Haití, Mali, Djibouti y la República de Guinea.

En agosto del 2005, en el acto de la primera graduación de la ELAM, que aportó 1 610 médicos de 26 países de América Latina, el líder de la Revolución Cubana expresó:

Esta graduación era un sueño hace casi siete años. Hoy es una prueba de la capacidad de los seres humanos para alcanzar las más elevadas metas, y un premio realmente para los que creemos que un mundo mejor está a nuestro alcance.

De las cinco primeras graduaciones de la Escuela Latinoamericanade Medicina y su Facultad Caribeña, han

egresado 8 283 médicos de 57 países de América Latina, el Caribe y EEUU.

Un gran número de ellos, luego de prestar servicios en sus países de origen, tienen la oportunidad de cursar en las facultades de ciencias médicas cubanas Medicina General Integral u otras especialidades. Hoy, por ese concepto, se encuentran estudiando en Cuba alrededor de 1 600 médicos egresados de la ELAM. De ellos, más de 700 ya cursan la segunda especialidad.
 

 

 

I Encuentro de Graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 


I Encuentro de egresadosEntre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2008, se reunieron en la sede de la institución más de 300 médicos egresados de las cuatro graduaciones de la ELAM. El Palacio de las Convenciones de La Habana fue la sede de la sesión plenaria de este encuentro, los días 3 y 4 de noviembre, en el que los jóvenes galenos intercambiaron experiencias en el ejercicio de su profesión en sus paises y propusieron iniciativas que permitan sostener el intercambio permanente entre ellos y con la institución cubana que les formó, y que ha demostrado ser una escuela de verdaderos "sacerdotes de la salud humana", como dijera Fidel.

 



Centro de Información de la Cooperación. 20 de marzo de 2009.