Artículos

Fidel Castro: “La hora de la revolución de ustedes empieza ahora”

Fidel con otros líderes estudiantiles en el Salón de los Mártires de la FEU tras el robo de la Campana de la Demajagua, que había traído de Manzanillo para un acto antigubernamental, el 6 de noviembre de 1947. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Fidel con otros líderes estudiantiles en el Salón de los Mártires de la FEU tras el robo de la Campana de la Demajagua, que había traído de Manzanillo para un acto antigubernamental, el 6 de noviembre de 1947. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Fecha: 

06/07/2018

Fuente: 

Cubadebate

Autor: 

Con la fundación de la Universidad de la Habana, el 5 de enero de 1728, se inició en Cuba la historia de la Educación Superior. Años después, con la republica neocolonial y los males que trajo consigo, la universidad cubana se vio afectada y sus estudiantes, ante esta situación, crearon el 20 de diciembre de 1922 la Federación Estudiantil Universitaria, liderada por Julio Antonio Mella.
 
La FEU, desde entonces y hasta la actualidad, con sus casi 100 años de existencia, ha jugado un papel determinante en la historia de nuestro país. Es por ello, y por haber pertenecido a sus filas en su etapa de estudiante en la universidad habanera, que Fidel expresara sobre la organización:
 
    “A lo largo de toda la historia de aquella falsa república que sobrevino después de la intervención yanki, en la lucha contra los gobiernos corrompidos de todo tipo, en la lucha contra la tiranía machadista, y en la lucha contra la tiranía batistiana, en la lucha por la revolución que hizo posible este presente de hoy, los estudiantes hicieron una importantísima contribución, y regaron con su sangre generosa el camino de nuestros éxitos y de nuestras victorias actuales”.
 
Hoy, cuando la FEU celebra su Noveno Congreso, es oportuno recordar algunas de las ideas del líder de la Revolución Cubana sobre la organización.
 
En marzo de 1979, en la clausura del I Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, efectuado en el teatro Lázaro Peña, expresó:
 
    “Y siempre fue la universidad foco de lucha y foco de rebeldía en la historia de nuestro país. De modo que nosotros hemos tenido el privilegio de conocer dos épocas diferentes, dos universidades diferentes, dos estudiantados en su composición diferentes, pero que en algo se asemejan mucho: en el entusiasmo, en el espíritu revolucionario —que al menos nos parece a nosotros que es el mismo— de esta masa estudiantil de hoy y la vanguardia de ayer”.
 
Luego, en el Segundo Congreso, en 1982, afirmó:
 
    “Nadie piense que la hora de las revoluciones pasó. Nosotros tuvimos nuestra hora de revolución, pero la hora de la revolución de ustedes empieza ahora, está comenzando. Y nadie tendrá que entristecerse pensando que el momento de las grandes luchas pasó, que el momento de los grandes heroísmos pasó; mayores luchas y mayores heroísmos todavía se requerirán de las nuevas generaciones, si somos capaces de comprender las realidades de nuestro mundo y las realidades de nuestro presente”.
 
Sobre la vigencia de la lucha y del papel de los estudiantes, en los tiempos actuales, agregó:
 
    “Siempre existió una vanguardia de jóvenes que tomaron conciencia de los problemas de aquella universidad, y tomaron conciencia de los problemas del país, y conciencia de los problemas del mundo. Hoy puede decirse que esa conciencia no es solo la conciencia de una vanguardia, sino es conciencia de la inmensa mayoría de la masa de nuestros estudiantes”.

Fidel Castro interviene en la clausura del V Congreso
de la Federación Estudiantil Universitaria. Palacio de las Convenciones.
La Habana, 25 de marzo de 1995. Foto: Estudios Revolución.
Fidel Castro y Miguel Díaz-Canel durante el encuentro
con los estudiantes, en ocasión del Día Internacional
del Estudiante, 17 de noviembre de 2010. Foto: Alex Castro.
Fidel Castro durante el encuentro con los estudiantes,
en ocasión del Día Internacional del Estudiante, 17 de noviembre de 2010.
Foto: Alex Castro