Canciller cubano satisfecho con resultados de visita a España
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró hoy que en su actual visita a Madrid pudo constatar la voluntad del gobierno español de impulsar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.
مصدر
PL
التاريخ
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró hoy que en su actual visita a Madrid pudo constatar la voluntad del gobierno español de impulsar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

En declaraciones a Prensa Latina en esta capital, el ministro opinó que su estancia de tres días aquí ha sido útil y pudo cumplir todos los objetivos.

Hemos reforzado un nivel de diálogo respetuoso y amplio con las principales autoridades españolas, indicó el jefe de la diplomacia cubana.

También resaltó el interés y el compromiso del gobierno de España de jugar un papel constructivo en el impulso y la mejoría entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Pérez Roque subrayó además    el enorme sentimiento de solidaridad y de cariño del pueblo español hacia Cuba y el deseo renovado de sumarse a nuestros esfuerzos por la recuperación de los cubanos después de los recientes huracanes   .

Durante su estancia en Madrid, el canciller fue recibido por el rey Juan Carlos y la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y sostuvo conversaciones oficiales con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Este martes también conversó con Joan Tardá, Francisco Jonquera y Gaspar Llamazares, dirigentes de los partidos Ezquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego e Izquierda Unida, respectivamente.

Pérez Roque aseguró a Prensa Latina que Cuba obtendrá una rotunda victoria en la Asamblea General de Naciones Unidas cuando se someta a votación una resolución contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 50 años.

Esperamos un apoyo abrumador de la comunidad internacional a nuestra batalla por el levantamiento del bloqueo, que es un crimen de genocidio, una violación del derecho internacional y de la carta de la ONU y la más grave violación de los derechos humanos de los cubanos, apuntó.

Al respecto, el canciller español dijo ayer a Prensa Latina que su país y los de la UE apoyarán la resolución cubana en la ONU,  titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.