Internacionalismo

Haití

“Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.”

La solidaridad del pueblo cubano no llegó a Haití con el terremoto del día 12 de enero del 2010, ha estado presente desde 1998. Desde ese tiempo, la contribución activa del personal médico y otros técnicos cubanos de la salud y de otras esferas ha sido permanente, con brigadas que han afrontado todas las dificultades in situ, bajo huracanes y en tiempos normales.

Reflexión del compañero Fidel: LA LECCIÓN DE HAITÍ. 14 de enero de 2010

- La colaboración médica con Haití comenzó hace 14 años, el 4 de Diciembre de 1998.

- Desde diciembre de 1998, tras la tragedia causada en ese país por el Huracán, Cuba ofrece cooperación médica al pueblo haitiano a través del Programa Integral de Salud.

Ubicación  de los hospitales cubanos en Haití
Ubicación  de los hospitales cubanos en Haití

- Cuba envió 100 médicos para prestar servicios en ese país, y el primer contingente de jóvenes haitianos graduados de bachiller se trasladaron a Cuba para iniciar sus estudios de Medicina en 1999.

- A su vez, en el año 2001, iniciamos una colaboración con la Universidad de Medicina creada por el presidente Jean Bertrand Aristide, a la que enviamos profesores que laboraban también como médicos al servicio del pueblo haitiano. Cuando los yankis promovieron un golpe de Estado, y la escuela de medicina fue convertida en cuartel por los golpistas, alrededor de 270 estudiantes de la misma se trasladaron a Cuba con los profesores y prosiguieron sus estudios en nuestra Patria.

- En el 2004, tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la ciudad de Gonaives, Cuba brindó ayuda adicional con una brigada de 64 médicos y 12 toneladas de medicamentos.

- Hasta la fecha han trabajado en este sector en Haití 6 mil 94 colaboradores, que han realizado más de 14 millones de consultas médicas, más de 225 mil cirugías, atendido más de 100 mil partos, y salvado más de 230 mil vidas.

- 5 Centros de Diagnóstico Integral, construidos por Cuba y Venezuela, prestaban servicios al pueblo haitiano antes del terremoto.

- Desde el 2004 se realiza la Operación Milagro en Haití. Hasta el 31 de diciembre de 2009 se habían operado un total de 47 mil 273 haitianos.

- En agosto de 2005, los 128 primeros alumnos haitianos de sexto año de Medicina regresaron a su país para la práctica docente de su carrera, junto a los médicos cubanos que prestaron sus servicios en Haití.

- Actualmente estudian en Cuba un total de 660 jóvenes haitianos, de ellos 541 se forman como médicos.

- En Cuba se han formado 917 profesionales, de los cuales 570 como médicos.

- Cuba coopera con Haití en sectores tales como la agricultura, energía, pesca, comunicaciones, además de salud y educación.

- Como resultado de la cooperación de Cuba en la esfera de la educación, se han alfabetizado 165 mil haitianos.

En el momento del desastre de Enero del 2010, se encontraban trabajando allí más de 400 colaboradores cubanos. Nuestros médicos comenzaron a brindar su servicio desde el primer instante. Ahora están prestando asistencia médica en el terreno 1 429 colaboradores de la salud, que incluyen 406 médicos residentes, internos y estudiantes haitianos de 5to año de Medicina procedentes de Cuba, además de 224 médicos de 22 naciones de América Latina y el Caribe y 7 médicos de Estados Unidos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, que conforman un gran contingente internacional. Hoy no dejan de laborar incansablemente para salvar vidas de entre los escombros.

Kcho junto a su brigada Martha Machado promotor del proyecto en Soplillar, donde el líder de La Revolución cenó hace 50 años con carboneros de la Ciénaga de Zapata, el 24 de diciembre de 2009.
Kcho junto a su brigada Martha Machado el 24 de diciembre de 2009.  

El 5 de marzo del 2010 viajan un grupo de 50 artistas cubanos a Puerto Príncipe y con el objetivo de actuar para los damnificados de la capital haitiana, devastada por el terremoto del 12 de enero del 2010.

Son integrantes de la brigada Marta Machado que lidera el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), y entre ellos figuran pintores, artistas circenses, músicos, humoristas y otros.

Kcho declaró que permanecerán allí durante el tiempo que sea necesario, plantando alegrías en una tierra de tantos sufrimientos. "Este será un mensaje más de apoyo a los afectados en ese país, y también para todos aquellos que ayudan en tareas diversas al pueblo haitiano."

Campo de Marte, plaza principal de Puerto Príncipe, que el 12 de enero del 2010 se convirtió en la imagen recurrente de la devastación de la ciudad con su Palacio Presidencial derrumbado y sus ciudadanos aferrados a la cerca, fue escenario de la primera gran presentación de artistas cubanos bajo la “Misión Sonrisa”.

Obras pintadas por niños cubanos de las regiones devastadas por los huracanes de 2008 sirvieron de trasmisores de lo que, según el artista cubano, es la energía que hoy precisan los miles de haitianos damnificados. “Nada energiza más que la sonrisa de un niño”.

En cifras

  • La Bridada en Haití tiene más de 1300 colaboradores cubanos.
  • La Brigada también la integran más de 130 graduados de la ELAM, latinoamericanos provenientes de 24 países, incluido Haití.
  • Se han graduado en Cuba alrededor de 600 haitianos y trabajan en Haití más de 500.
  • Desde 1998, han permanecido en Haití 628 cooperantes de la salud cubanos.
  • Durante la actual epidemia del cólera, la Brigada Médica cubana ha salvado la vida de más de 50 000 haitianos contagiados, de los que 31,5% son menores de 15 años. También continua reduciendo la letalidad de esta peligrosa enfermedad en las instituciones y centros de tratamiento del padecimiento que atiende, al fijarse esta en solo 0,54%.
  • Los Grupos de Pesquisa Activa de la Brigada han revisado a 263 856 personas en remotas e intrincadas zonas rurales, en las que han detectado y salvado de la muerte a 1 819 infestados con cólera.

 

Datos tomados de: sitio web Cuba Coopera, Cubadebate, discursos de Raúl Castro Ruz y Reflexiones del compañero Fidel. Última actualización: 1ro de enero de 2011