Entregan Premio del ALBA a Fernández Retamar y Sanjinés
El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés recibieron hoy aquí el Premio del ALBA de las Letras y las Artes, respectivamente, por la obra de su vida.
Fuente
PL
Fecha
El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés recibieron hoy aquí el Premio del ALBA de las Letras y las Artes, respectivamente, por la obra de su vida.

La entrega de los reconocimientos la hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el acto de clausura de la séptima cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tuvo lugar en el Hotel Cumaná, en esta ciudad del oriente del país.

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, habló en nombre de sus homólogos que integran el bloque regional y significó que este acto tiene un extraordinario valor.

Agregó que los gobernantes y pueblos agrupados en el ALBA rinden homenaje a dos figuras imprescindibles, a dos figuras esenciales de nuestra cultura, de la cultura de la resistencia, de la cultura antiimperialista.

Sanjinés, dijo, es uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, un cineasta que se comprometió con sus raíces, con las causas de su pueblo y nuestros pueblos desde sus inicios, un hombre que dio voz con su obra a los que no tienen voz.

Sobre Fernández Retamar destacó que desde muy temprano dejó una obra poética excepcional, deslumbrante, extraordinaria y una obra en el campo del pensamiento que resulta esencial para todo el Sur, no solo de nuestra América.

El titular de Cultura cubano subrayó que el Premio del ALBA de las Letras y las Artes no tiene nada que ver con la maquinaria de legitimación de la industria cultural hegemónica, con premios cada vez con menos prestigios y asociados a vender más en degradación de la verdadera cultura.

En el caso de los premios entregados hoy -remarcó- no tienen nada que ver con la cultura como mercancía, sino con nuestros valores más auténticos, el rigor, la hondura, el compromiso y las contribuciones que han hecho esas dos figuras a la memoria cultural latinoamericana y caribeña.

El premio, que se otorga por segunda vez, es un reconocimiento a la obra de la vida a creadores que han hecho aportes relevantes al patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

La primera entrega, en 2007, distinguió al poeta uruguayo Mario Benedetti y al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

Días atrás Fernández Retamar expresó a Prensa Latina su orgullo de ser latinoamericano y caribeño y de haber vivido en estos tiempos que José Martí hubiera llamado    de renquiciamiento y remolde   .

Sanjinés manifestó, por su parte, que el premio contribuye a devolverle un lugar prioritario, un lugar importante a la actividad artística en la vida de los pueblos.