Evo Morales: Socialismo, mejor modelo para salvar humanidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseveró hoy en esta capital que el socialismo es el mejor modelo existente para salvar la humanidad.
Fuente
PL
Fecha
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseveró hoy en esta capital que el socialismo es el mejor modelo existente para salvar la humanidad.

Morales hizo la afirmación en un multitudinario acto realizado esta tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde fue recibido con música, vítores y las más diversas manifestaciones de apoyo.

El dignatario boliviano agradeció el emotivo recibimiento y recordó que a mediados de la década de 1990 visitó esta propia institución y fue sorprendido por los gritos alentadores de los jóvenes argentinos.

Me obsequiaron un libro del subcomandante Marcos que todavía conservo, recordó el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) antes de reiterar que    ese es un episodio de mi vida que tengo bien grabado en la memoria   .

Dijo que de entonces a esta parte transcurrieron varios años de lucha, se produjo su llegada al parlamento (1997) y en 2006, después de sortear numerosos obstáculos, a la Presidencia de la República, algo que nunca soñé, admitió.

Hoy en muchos países de Latinoamérica estamos viviendo otros tiempos, y si nos juntamos todos será posible no sólo cambiar a Bolivia, sino a toda la región, subrayó.

El mandatario boliviano recordó que cuando asumió la jefatura del estado había demandas populares cuya solución se había postergado por más de un siglo y la economía nacional estaba sumida en un permanente déficit fiscal.

Después de la nacionalización de los hidrocarburos logramos por primera vez alcanzar un superávit fiscal y eso nos permitió crear y financiar un bono para estimular la educación y frenar la deserción escolar, explicó.

Por otra parte, agregó, las reservas internacionales pasaron de mil 700 millones de dólares en el 2005 a unos siete mil 800 millones el pasado año.

Esto echó por tierra el criterio de algunos politólogos según los cuales Bolivia no era ni viable, ni confiable, una afirmación que me hacía llorar en el Chapare, comentó.

Es por eso, enfatizó, que hoy no le tengo mucho temor a la crisis mundial generada por el capitalismo, un sistema que de ningún modo puede ser la solución para los numerosos problemas de la humanidad.

Evo Morales llegó ayer aquí para asistir a una cumbre trilateral entre Argentina, Bolivia y Paraguay en la que se pondrá punto final al litigio fronterizo que desde hace más de siete décadas mantienen esas dos últimas naciones. Como parte del programa, hoy fue proclamado Ciudadano Ilustre de La Plata y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de esa urbe, distante a unos 50 kilómetros de esta capital.