Fidel: legado y futuro, un diálogo desde La Habana (Cobertura Especial, II jornada)
Fuente
Granma
Fecha

Para este martes, el Coloquio continuará sus debates con paneles y foros dedicados a diferentes dimensiones del legado fidelista. La política exterior de la Revolución Cubana ocupará un espacio central mediante el Foro Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana, que incluye intercambios sobre la impronta de Fidel en la lucha por la paz y la unidad de los pueblos, así como sobre la diplomacia revolucionaria


RALPH GONSALVES SOBRE FIDEL: «SACÓ DE NOSOTROS LA BONDAD Y LA NOBLEZA»

Ralph Gonsalves, ex primer ministro de San Vicente y las Granadinas, envió un mensaje al pueblo y gobierno de Cuba, en el marco del I Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro.

De cara al centenario del Comandante en Jefe, el político caribeño resaltó cómo la solidaridad de los cubanos ha atravesado innumerables regiones, desde las luchas de liberación en el Tercer Mundo, hasta las misiones médicas y docentes.

Gonsalves se refirió en específico a la Operación Carlota, a la batalla de Cuito Cuanavale, y a la importancia de esta para el fin del Apartheid en África.

Fidel inspiró no solo a los cubanos, dijo, sino a millones en todo el mundo. Sacó de nosotros la bondad y la nobleza, confesó.

A su vez, acusó al gobierno de EE. UU. de intentar asfixiar al pueblo de Cuba y señaló la importancia del pensamiento de Fidel para abordar una etapa tan compleja.

Ralph Gonsalves recordó los lazos de reciprocidad que han caracterizado las relaciones entre Caricom y la Mayor de las Antillas y llamó a la integración latinoamericana en medio de las actuales circunstancias.


 

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán


........................................................................................................................

Para este martes, el Coloquio continuará sus debates con paneles y foros dedicados a diferentes dimensiones del legado fidelista. La política exterior de la Revolución Cubana ocupará un espacio central mediante el Foro Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana, que incluye intercambios sobre la impronta de Fidel en la lucha por la paz y la unidad de los pueblos, así como sobre la diplomacia revolucionaria.

También sesionará el Foro Fidel y la Salud Pública, con análisis sobre el desarrollo de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, además de testimonios de vida vinculados al impacto de las políticas impulsadas por el líder cubano en ese sector.

El programa de la segunda jornada reafirma el propósito del encuentro: estudiar a Fidel no solo desde la memoria histórica, sino desde la vigencia de sus ideas como referente para interpretar y transformar la realidad contemporánea.


 

Foto: Juvenal Balán