Inauguran encuentro de cooperación entre Cuba y Tanzania
La XV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Tanzania quedó inaugurada en la tarde de hoy,  en la sede del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC).
Fuente
AIN
Fecha
La XV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Tanzania quedó inaugurada en la tarde de hoy,  en la sede del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC).

Asistieron a la ceremonia Marta Lomas Morales, ministra del MINVEC y David H. Mwakyusa, ministro de Salud y Seguridad Social de la República Unida de Tanzania.

El objetivo de esta XV Sesión, que se extenderá hasta el próximo 19 de septiembre, es lograr acuerdos de cooperación que permitan adoptar el Programa de Colaboración Económica, Comercial y Científico- Técnica para el período 2008- 2010.   

Durante este primer encuentro entre ambas delegaciones,  Lomas hizo un breve bosquejo de los logros de la economía cubana y su estado actual tras los daños causados por el paso de los huracanes Gustav e Ike.

También resaltó los históricos lazos de amistad entre ambas naciones, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en abril de 1962, las cuales se han visto matizadas por la colaboración en áreas tan importantes como la salud y la educación.

Por su parte el ministro de Salud y Seguridad Social tanzano resaltó la importancia de esta reunión, por fortalecer los ya importantes lazos de amistad así como las posibilidades que ofrece para explorar nuevas vías para la colaboración.

Además expresó los votos del presidente de Tanzania, Jakaya Mkisko Kikwete,  y su pueblo por la pronta recuperación de la salud del compañero Fidel,  y la solidaridad con el pueblo cubano por los estragos causados por los recientes meteoros.   

Hasta la fecha se han realizado 14 Sesiones de la Comisión Mixta entre ambos países, la última se efectuó en la ciudad de Arusha, Tanzania, en marzo de 2006.

La colaboración cubano- tanzana se centra en áreas como el turismo, las relaciones exteriores, el transporte, el comercio, la salud y la educación.   

Ejemplo de esta cooperación lo constituye el curso escolar que recién comienza, en el que 22 estudiantes de ese país de África se preparan en la mayor de las Antillas, cuatro de ellos en carreras médicas, ocho en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y el resto en otras universidades del país.