Religiosos de Cuba y el mundo rechazan bloqueo impuesto por EE.UU
Organizaciones y personalidades religiosas de Cuba y el extranjero rechazan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.
Fuente
Prensa Latina
Fecha
Organizaciones y personalidades religiosas de Cuba y el extranjero rechazan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgó el informe sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que recoge ejemplos que dan fe del rechazo a esa política de Washington.

Bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba el documento refiere que el director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias (SMI), reverendo John L. McCullough, abogó en carta pública por la eliminación de las restricciones de viajes a sus ciudadanos para visitar la isla.

El texto difundido por la Cancillería cubana recuerda que la misiva, firmada también por el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, reverendo Joel Ortega, insta a excluir a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En otra carta del 7 de mayo del 2014, 16 líderes religiosos estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama se impulse un diálogo al más alto nivel y crear oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses apoyen al emergente sector privado y cooperativo cubano.

Otras peticiones en la carta de mayo estaban enfocadas en normalizar las relaciones bilaterales y discutir las diferencias, en el marco del respeto a la dignidad de ambas naciones, significó el informe.

En ese sentido, el grupo de religiosos pidió además que se permitiera la colaboración en materia técnica o de inversiones; igualmente calificó como "ineficaz" e "insensato" la promoción de programas desestabilizadores contra el gobierno cubano.

Asimismo, el 26 de septiembre de 2013, el reverendo Richard Pates, presidente de la Comisión de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, envió una misiva a Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la que exigió a la administración de Obama levantar el bloqueo, expone el informe divulgado en La Habana.

Desde el pasado año varios líderes protestantes vienen pronunciándose por el fin de esa política estadounidense, entre ellos el reverendo Jesse Jackson que visitó esta capital, desde donde declaró que la Iglesia, como institución, debía luchar contra ese cuerpo de leyes.

Se unió también a este llamado el Consejo Mundial de Iglesias, aprobando en noviembre de 2013 una resolución que pide normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

El bloqueo contra Cuba, iniciado en 1962 por la administración del presidente norteamericano John F. Kennedy, es ya el más prolongado que registra la historia universal.

A partir de 1992 y con carácter anual, la diplomacia cubana ha llevado a la ONU una consulta sobre la permanencia o no de esa política.

Sucesivamente la cantidad de votos a favor del levantamiento del bloqueo ha ido en ascenso, hasta que en 2012 y 2013, 188 de los 193 miembros de la ONU se adhirieron a esa causa.