Resaltan logros de sistema social creado en Cuba por Fidel Castro
Fuente
Prensa Latina
Fecha

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, consiguió edificar un sistema de protección social con logros reconocidos mundialmente, pese a tratarse de un país con escasos recursos, aseveró hoy el intelectual Salim Lamrani.
 
En un artículo publicado en el periódico Granma, el catedrático estimó que al ubicar al ser humano en el centro, el político consiguió "ofrecer a todos los ciudadanos un sistema de protección social similar al de las naciones más ricas".
 
Ello fue posible, agregó, pese a los recursos limitados de la isla caribeña y al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone desde hace más de medio siglo.
 
"Al dar la prioridad a los más desheredados, Fidel Castro ha creado la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del Tercer Mundo", sostuvo el profesor de la Universidad París-Sorbonne.
 
Agregó que por ello se convirtió en el portavoz de los sin voz, en busca de justicia social y de una repartición equitativa de las riquezas.
 
Lamrani mencionó varias de las estadísticas exhibidas por Cuba, que le garantizan el reconocimiento de múltiples organismos internacionales y especializados.
 
En la enseñanza, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció que La Habana dispone de la tasa de analfabetismo más baja (0,2) y de la tasa de escolarización más alta del continente, con un 100 por ciento en el nivel primario y un 99,7 en el secundario.
 
El Consejo Económico y Social de la Unión Europea estimó que "estas cifras son excepcionales entre los países en desarrollo", destacó el articulista.
 
Cuba, es además, el país que dedica más parte de su presupuesto a esta actividad, con un 13 por ciento, mientras Estados Unidos dedica, por ejemplo, un 6,7 por ciento, Suecia un 6,4 y Finlandia un 6,3.
 
En cuanto a la salud, los indicadores evidencian la calidad del sistema desarrollado: mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, esperanza de vida superior a los 78 años y es de los países del mundo con mayor número de centarios con respecto a su población.
 
La American Association for World Health, indicó que el sistema cubano de atención médica es "considerado de modo uniforme como el modelo preeminente para el Tercer Mundo", mientras el New England Journal of Medecine destacó que La Habana "dispone del doble de médicos por habitante que Estados Unidos".
 
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la última década Cuba es el único país de América Latina y el Tercer Mundo que se encuentra entre las primeras diez naciones con el mejor índice de desarrollo humano sobre los tres criterios: esperanza de vida, educación y nivel de vida.
 
La protección a la infancia sobresale también entre los logros, área en que la nación caribeña constituye un ejemplo.
 
El representante en la isla del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Juan José Ortiz, comentó que la desnutrición severa no existe y no hay ningún niño en las calles.
 
"En Cuba los niños siempre son una prioridad y por ello no sufren las carencias que afectan a millones de niños en América Latina que trabajan, que son explotados o que se encuentran en las redes de prostitución", remarcó, citado en el artículo.