El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, saludó la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Los anuncios respectivos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama son "una muy buena noticia en tiempos lleno de conflictos", dijo el socialdemócrata.
"Respeto mucho la valentía del presidente Obama que rompió con una política que causó durante las últimas décadas solamente el estancamiento y la falta de perspectivas para los pueblos afectados", comentó.
Steinmeier destacó que cualquier negociaciones con Cuba "tienen que respetar la dignidad y el derecho de autodeterminación de los Cubanos".
Ya el miércoles, grupos de solidaridad y representantes de la oposición reaccionaron a las noticias de La Habana y Washington.
"Ahora, el movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania espera también del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, entrar en negociaciones con Cuba, respetando la soberanía de esta nación socialista", dijo el vicepresidente de la Red de Solidaridad con Cuba, Edgar Goell.
El activista de la alianza de los grupos y organizaciones de solidaridad demandó también de la Unión Europea (UE) un avance significativo en este tema.
A la par, Goell advirtió que en lo adelante será necesario estar muy alerta ante los intentos de los Estados Unidos de aumentar el nivel de injerencia en Cuba.
"Espero que el gobierno alemán saque de este desarrollo las conclusiones correctas", dijo, por su parte, la diputada socialista, Heike Haensel.
Según la parlamentaria, los diplomáticos alemanes, siguiendo instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, bloquean hasta el momento un acercamiento entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
Noticias
Saluda ministro alemán normalización entre Cuba y EEUU
Fuente
Prensa Latina
Fecha
