Rodríguez Rodríguez, Elvis R.

Rodríguez Rodríguez, Elvis R.

Una marcha siempre nueva

La Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en enero de 1959, constituye un hecho de singular naturaleza en la historia de Cuba y, posiblemente, en la historia universal contemporánea. A 65 años de su realización, reeditarla cada enero trasciende la propia marcha y la devuelve a la memoria siempre nueva.
 

La Caravana de la Libertad: De Santiago de Cuba a La Habana, el líder y el pueblo, ideas y acciones

La Caravana de la Libertad constituye no solo un hecho de singular naturaleza en la historia de Cuba sino también en la historia universal contemporánea. A sesenta y cinco años de su realización, su significación trasciende, sin duda alguna, la marcha victoriosa en si misma. Nunca antes, líder alguno pudo concretar sueños de tal naturaleza ni el pueblo se identificó con iguales posiciones de principios. En indisoluble unión el líder y el pueblo, las ideas y las acciones.

Con la verdad como arma y escudo

Este precepto, que junto a otros conforma el concepto de Revolución expresado por Fidel, encuentra su fundamento en la concepción martiana de que «fuera de la verdad no hay salvación»; y de que «Manda el que dice a tiempo la verdad. La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos».
 

Guerra de todo el pueblo

En el pensamiento político-militar del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la participación popular en la defensa armada ha constituido un principio permanente. Él proclamó que la Revolución Cubana “[…] ha de ser por encima de todo una revolución de pueblo, con sangre de pueblo y sudor de pueblo”.1 Bajo ese principio fundó el Movimiento 26 de Julio, seleccionó a los integrantes del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias. Además, así se ha desarrollado el proceso de completamiento con personal y cuadros en los institutos armados.