De la emoción al compromiso
La emoción fue la acompañante permanente de Ana Laura Campello Pérez a lo largo de los cerca de 30 kilómetros que recorrió a bordo de un vehículo militar mientras reeditaba , junto a un grupo de muchachas y muchachos, el recorrido de la Caravana de la Libertad por territorio holguinero.
»Me imaginé el entusiasmo y la alegría de los barbudos durante aquella jornada del 3 de enero de 1959. Y mi alegría también creció al pensar que entre aquellos combatientes había muchos jóvenes. Me sentí comprometida con ellos porque nos legaron su valentía y lo que se debe hacer por la patria cuando esta lo necesita. Ellos fueron decisivos en la lucha por la libertad».
La muchacha, presidenta provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y alumna de 12 grado del Instituto Preuniversitario Urbano «Alberto Sosa González», en la ciudad de Holguín, asegura que en su memoria perdurará que es la segunda vez que hace el recorrido entre Cacocum y la Comunidad Oscar Lucero, levantada en los predios de lo que fuera un cuartel de la dictadura derrotada por las huestes rebeldes de Fidel.
«El amor a la historia de la Patria es común en este grupo de caravanistas que recordó la hazaña de los protagonistas reales de aquella gesta. En particular creo que en el heroísmo épico hay una fuente permanente de inspiración, la cual es la clave para que la gente de hoy, con su manera cotidiana de hacer, desde su lugar de trabajo o estudio, sostenga a la Revolución en medio de las adversidades que enfrenta».
También es la segunda vez que Ediel Ortega Ramírez integra el grupo de jóvenes seleccionados para rememorar el triunfal recorrido que hiciera en enero de 1959 el Ejército Rebelde. Lo vivido en estas jornadas, dice, le sirve para su labor docente como maestro de primaria y presidente del Movimiento Juvenil Martiano en el municipio de Gibara.
«Los combatientes que formaron parte de la Caravana de la Libertad 65 años atrás, como todos los integrantes del Ejército Rebelde, hicieron posible que en Cuba se hicieran realidad las ideas de Martí, quien fue el gran inspirador de la luchas por la independencia real de Cuba, como siempre reconoció Fidel»