Artículos

Diálogos con la historia (XXIV parte)

Fecha: 

30/03/2011

Fuente: 

Periódico El Sol de México
Volgogrado. En la sala de máquinas de la central hidroeléctrica XXII Congreso del PCUS.GRAN DÍA EN LA HISTORIA DE LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD
 
El gran pueblo soviético, dirigido por el Partido que fundó el inmortal Lenin, ha señalado el camino y ha facilitado también el camino a los demás pueblos oprimidos y explotados, (clamorosos aplausos) y así para nosotros, los cubanos, ha significado mucho la solidaridad y la ayuda del pueblo soviético. A nosotros, naturalmente, nos dejaron siendo un país pobre, sin industria. Los capitalistas, como aves de rapiña, los imperialistas, trataron de gozar de las riquezas y del trabajo del pueblo y después de explotarnos durante 50 años, ¿qué hicieron los imperialistas yanquis después de habernos saqueado, después de habernos empobrecido? Cuando llegó la oportunidad para el pueblo, ¿qué hicieron? Bloquearnos, crearnos dificultades de todo tipo, amenazarnos. Qué gran lección para el mundo que un país que estaba muy distante de nosotros, que nunca sacó nada de nuestra tierra, que nunca nos quitó ni nos robó nada, ese país cuando llegó la Revolución fue un país que se solidarizó con nosotros, que nos ha permitido hacer frente a las agresiones y a los bloqueos económicos de los imperialistas.
 
Este es un gran ejemplo, esta es una gran verdad (clamorosos aplausos).
 
Para que ustedes tengan una idea de lo pobre que era nuestro país, basta decir que su obra hidroeléctrica produce cinco veces más energía eléctrica que toda la capacidad de producción de energía eléctrica instalada que tiene Cuba. Y esta es la hora en que podemos empezar a construir nuestro país, a desarrollar nuestra economía. Pero nosotros sabemos que estamos en el camino correcto, en el único camino que puede conducir a la felicidad de nuestro pueblo y ese camino ha estado iluminado por el ejemplo de ustedes y ayudado por el esfuerzo de ustedes.
 
Queridos amigos de Volgogrado: a nuestro pueblo trataremos de explicarle, trataremos de expresarle lo que hemos visto y sentido aquí, digo, trataremos porque sabemos que no hay palabras, no hay manera de transmitir lo que hemos visto, las emociones que hemos recibido. Y por eso digo, trataremos (aplausos).
 
Algunos compañeros dirigentes del Partido Comunista de la URSS y los trabajadores se expresaron aquí con bellas y calurosas palabras, como las que hemos escuchado desde que hemos llegado a la URSS por parte del pueblo, de los representantes de su Partido, de su Comité Central y de su Secretario General, el querido compañero Nikita Jruschov (clamorosos aplausos).
 
Pero, entre otras cosas, alguien dijo que este día sería un día histórico. Yo puedo estar de acuerdo, pero no será histórico por el mérito nuestro, no será histórico porque estemos aquí. Este día será histórico, sí, porque será un gran día en la historia de la amistad, en la historia de la generosidad, en la historia de la solidaridad, de la amistad, de la generosidad y la solidaridad que ustedes han mostrado hacia nosotros (clamorosos aplausos).
 
Muchas gracias, queridos amigos de Volgogrado (clamorosos aplausos).
 
¡Qué viva eternamente esa amistad, que viva eternamente el ejemplo de los heroicos defensores de esta ciudad, que viva su ejemplo, que viva su estímulo y que sigan ganando batallas dondequiera que los proletarios se enfrentan a los explotadores! (clamorosos aplausos).
 
¡Qué viva la solidaridad y la amistad entre todos los pueblos! (clamorosos aplausos).
 
¡Qué viva la heroica e inmortal ciudad de Volgogrado! (clamorosos aplausos).
 
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! (clamorosos aplausos).
 
* * *
 
El Comité Ejecutivo del Soviet Urbano de Diputados de los trabajadores ha dado una comida en honor de Fidel Castro y sus acompañantes.
 
Junto con Fidel Castro estaban sus compañeros, Carlos Olivares Sánchez, Embajador de la República de Cuba en la Unión Soviética y Rodney Arismendi, Primer Secretario del CC del Partido Comunista de Uruguay. Por la parte soviética han asistido V. Andrópov, Secretario del CC del PCUS, y otras personalidades.
 
Fidel Castro ha expresado en su brindis su gratitud a la población de Volgogrado por el cálido recibimiento dispensado. Sabemos, ha dicho, la gran atención de que nos rodea el CC del PCUS en relación con nuestra visita. Al empezar hoy el mitin en el Estadio ha telefoneado el camarada Nikita Jruschov para preguntar cómo nos va y cómo transcurría el mitin.
 
El Primer Ministro de Cuba ha seguido diciendo que deseaba brindar por el camarada Nikita Jruschov, por los Miembros del CC del PCUS y por el Partido Comunista de la Unión Soviética, que es el gran forjador de la Revolución y de todas las victorias alcanzadas por el pueblo soviético en los años de la postguerra. Brindo porque continúe prosperando vuestra ciudad y creciendo como poderoso baluarte de la edificación del comunismo -expresó.
 
VOLGOGRADO, 8 de mayo, (Corresponsales especiales de «Pravda».) Por la mañana temprano, a ambos lados de la carretera que enlaza la ciudad con el Aeródromo había miles de personas vestidas de fiesta. Los vecinos de Volgogrado han salido a las calles y plazas para despedir, cordial y fraternalmente, al querido invitado de la Isla de la Libertad, Fidel Castro, y a sus acompañantes.
 
Y. Andrópov, Secretario del CC del PCUS; K. Cherednichenko, Primer Secretario del Comité Regional de Volgogrado del PCUS para la industria; A. Shkólnikov, Primer Secretario del Comité Regional de Volgogrado del PCUS para la agricultura; S Krilov, Presidente del Comité Ejecutivo del Soviet Urbano de Diputados de los trabajadores y representantes de las Organizaciones Sociales han acudido al Aeródromo a despedir a Fidel Castro Ruz.
 
Antes de emprender el vuelo, S. Krilov, Presidente del Comité Ejecutivo del Soviet Urbano de Diputados de los trabajadores y Fidel Castro han pronunciado cálidos discursos.
 
¡Queridos camaradas de Volgogrado!, ha dicho Fidel Castro, llevamos en el corazón los recuerdos de nuestra llegada a vuestra ciudad, todo el afecto, amistad y sentimientos fraternales con que nos han acogido. Nunca olvidaremos esto. Todavía van a ser más estrechos los vínculos que unen a los cubanos con vuestro pueblo, que siempre ha alcanzado victorias en defensa de la Patria, en su trabajo creador, en la lucha por la edificación del comunismo, por la paz. Que quede en esta ciudad una partícula de nuestro corazón.
 
¡Gracias! ¡Hasta la vista! - con estas palabras, pronunciadas en ruso, Fidel Castro ha terminado su intervención acogida con clamorosos aplausos.
 
La nave aérea «IL-18»ha salido rumbo a Tashkent.