Cronología

13/08/1926
01/09/1930
  • Asiste por primera vez a clases en la Escuela Rural Mixta no. 15 de Birán. Tiene apenas cuatro años de edad y acude como oyente a este colegio público.

  • Al atardecer van todos los alumnos a bañarse al río Manacas. No importa que unos sean hijos del hacendado y otros de los trabajadores, ni si eran blancos, mestizos o negros. Don Ángel y Lina son de origen humilde, trabajaban y conviven con la gente.

05/01/1932
  • Es inscrito oficialmente como estudiante de la Escuela Pública de Birán, donde aprende los números y las letras y comienza a leer casi sin darse cuenta.

03/06/1932
  • Concluye sus estudios de primer grado. Para entonces, canta con gesto severo y solemne el Himno Nacional. También recita algunos versos del Apóstol José Martí.

01/06/1933
  • Es enviado por sus padres, junto a su hermana Angelita, para Santiago de Cuba a continuar estudios. Se instalan en la casa de la maestra Eufrasia Feliú en condiciones de estrechez material y añoranza por la vida familiar en Birán. No asisten a la escuela y reciben lecciones en la casa.

01/06/1933
  • Es enviado por sus padres, junto a su hermana Angelita, para Santiago de Cuba a continuar estudios. Se instalan en la casa de la maestra Eufrasia Feliú en condiciones de estrechez material y añoranza por la vida familiar en Birán. No asiste a la escuela y recibe lecciones en la casa.
18/12/1933
  • Su madre Lina visita Santiago de Cuba y al conocer las necesidades que pasan sus hijos, a pesar del dinero que su padre entrega a la maestra para su manutención, decide regresar con ellos a Birán.

06/12/1934
  • La maestra Eufrasia Feliú convence a Ángel y Lina sobre las posibilidades de estudio en Santiago de Cuba y promete mejor atención para los muchachos. Fidel y Angelita regresan a la ciudad.

08/01/1935
  • Matricula en el Colegio de los Hermanos La Salle para cursar la segunda mitad del primer grado, con ocho años de edad. Por las mañanas asiste a clases, a mediodía regresa para el almuerzo y luego vuelve para la sesión vespertina. En la escuela le enseñan el catecismo y algunos pasajes de la Historia Sagrada.

19/01/1935
  • Es bautizado en la Santa Iglesia y Arzobispado de Santiago de Cuba. En el acta de bautismo aparece inscrito como Fidel Hipólito Ruz González. Es por el padre de Fidel que se decide su nombre, pues el 13 de agosto es el día de San Hipólito Casiano, y el 24 de abril corresponde al de San Fidel de Sigmaringen por un mártir que nació en esta localidad alemana en 1577, abogado que asumió gratuitamente la defensa de los humildes por lo cual se le reconoció como abogado de los pobres.