Cronología +

25/05/1956

  • Se entrevista con Luis Crespo, joven revolucionario que había llegado a la Ciudad de México el día anterior, procedente de La Habana.

25/05/1958

  • El ejército de la dictadura lanza una gran ofensiva contra el Ejército Rebelde, la cual fue derrotada en 74 días de intensos combates. Durante el rechazo de esta ofensiva tienen lugar las batallas más importantes libradas en la Sierra Maestra, entre ellas las de Jigüe, Santo Domingo y las Mercedes, dirigidas por Fidel Castro. La derrota de la ofensiva enemiga significó el definitivo viraje estratégico de la guerra.
  • Se reúne con campesinos de la Sierra Maestra para organizar plan que garantizara la recogida de café en medio del hostigamiento del ejército batistiano y el reconocimiento de la guerra. La cita tiene lugar en la tienda de Santiago Gómez, colaborador del Ejército  Rebelde, en el poblado montañoso de Vegas Jibacoa. Acompaña  a Fidel el Comandante Ernesto Che Guevara, Celia Sánchez y el Auditor General Humberto Sorí Marín.

25/05/1959

  • Visita a Aguada de Pasajeros, Las Villas, y le habla a los Vecinos del batey del Central Azucarero “Covadonga”.
  • Acompañado de Pedro Miret y Antonio Núñez Jiménez sobrevuela la Ciénaga de Zapata. Visitan caserío de carboneros en Cayo Ramona y Playa Girón.

25/05/1960

  • Envía mensaje de Solidaridad al pueblo chileno por los terremotos ocurridos.

25/05/1972

  • Pronuncia discurso en el XII Congreso de la Juventud Dimitroviana, en Sofía, Bulgaria.

25/05/1995

  • Recibe el premio literario Mijail Sholojov, que concede cada año la Unión de Escritores de Rusia.

25/05/2002

  • Pronuncia discurso en la Tribuna Abierta de la Revolución, en acto de protesta contra el bloqueo, las calumnias y las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en Sancti Spíritus.

25/05/2003

  • Participa en la Ceremonia de juramento del cargo y traspaso de los atributos presidenciales a Néstor Kirchner en el Congreso de la Nación.
  • Intercambia con Néstor Kirchner y Hugo Chávez, presidentes de Argentina y Venezuela, momentos después de la toma de posesión.  Congreso de la Nación.

25/05/2011

  • Escribe la Reflexión: La Batalla de Girón (Segunda parte) donde narra en esta nueva entrega más detalles inéditos de estos acontecimientos que condujeron a la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, además de incluir fotografías y valiosos testimonios de algunos de los combatientes que estuvieron en la primera línea de esta histórica batalla.
  • Eugenio Selman-Housein, médico que dirigió por años el equipo médico de Fidel, afirma que el líder va a vivir 140 años a pesar de la grave crisis de salud que sufrió en 2006."Es un hombre increíble en todos los aspectos: humano, inteligente, valiente", subrayó el especialista. El médico, de 81 años, recuerda que Fidel dejó de fumar hace más de 20 años y con ese tiempo tanto el tejido pulmonar como los de la garganta se fueron recuperando.
  • El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) le otorga una placa de reconocimiento al líder de la Revolución Cubana por el apoyo ofrecido al movimiento ecuménico cubano.

25/05/2012

  • Le es concebido un reconocimiento especial por la labor desempeñada en busca del perfeccionamiento de la educación cubana, merecieron el líder indiscutible de la Revolución cubana, Fidel Castro, y José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dos figuras de vital importancia en la creación y desarrollo del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Artículos recomendados +

25/05/2008

No sería honesto de mi parte guardar silencio después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo ante la Fundación Cubano‑Americana, creada por Ronald Reagan. Lo escuché, como hice con el de McCain y el de Bush. No...

24/05/2009

Hoy sobrepasan la cifra de 24 mil jóvenes del Tercer Mundo los que estudian Medicina en nuestra Patria. Ayudando a otros nos hemos desarrollado también en ese campo, y constituimos una importante fuerza. ¡Eso, y no el robo de...

Noticias +

24/05/2018

La galería Azagaya de la UNEAC en Ciego de Ávila acoge hasta el mes de junio la expo &quo...

23/05/2018

El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla.

Discursos recomendados +

25/05/2002

Nuestra lucha no es ni será jamás contra el pueblo de Estados Unidos. Quizás en ningún otro país se reciba a los ciudadanos norteamericanos con el respeto y la hospitalidad con que se les recibe en Cuba.Somos...

25/05/1972

Nosotros habíamos aprendido a conocer a Bulgaria y a su historia y a su revolución, en primer término, por los hombres y mujeres que trabajaron en nuestro país.  Y en una ocasión hemos dicho que si tan...