Cronología +

28/10/1955

  • En  la noche de ese viernes acude con Juan Manuel Márquez a la localidad norteamericana de Bridgeport, Connecticut, para un encuentro en el hotel Stratdfield con emigrados cubanos. Ambos hablan en el acto. Fidel hace un doloroso recuento de la emigración cubana en los Estados Unidos por causa de la tiranía y esboza los lineamientos del programa revolucionario.

28/10/1956

  • En horas de la madrugada concluye de redactar el artículo “La Patria y la Revolución en peligro”, que viene elaborado desde hace varios días y donde revela detalles de la conspiración trujillista contra Cuba.
  • Envía carta con el artículo al director de la revista Bohemia, Miguel Ángel Quevedo.
  • Imparte las últimas instrucciones a Frank País, quien regresa a Cuba ese día vía Miami.

28/10/1959

  • Participa personalmente en la búsqueda del Comandante Camilo Cienfuegos, quien había desaparecido cuando viajaba en un avión de Camagüey a La Habana.

28/10/1960

  • Participa en el homenaje rendido por el pueblo en las cercanías del Castillo de la Punta  al Comandante rebelde Camilo Cienfuegos, en el primer aniversario de su desaparición física.
  • Acude al Hotel Nacional para recoger a los escritores franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir y acompañarlos al Aeropuerto Internacional “José Martí”, desde donde los intelectuales partirían de regreso a Francia, después de su segundo viaje a Cuba, invitados por el Gobierno Revolucionario.

 

28/10/1962

  • Firma comunicado contentivo de los Cinco Puntos como garantía contra una agresión a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. Ellos son:
  1. Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejerce los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país. Cese de todas las actividades subversivas, lanzamientos y desembarco de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones  todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y en el de algunos países cómplices,
  2. Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde bases existentes en los Estados Unidos y Puerto Rico,
  3. Cese de todas las violaciones a nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos,
  4. Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.
  • Realiza una visita a las Oficinas de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de La Habana, donde comparte con sus dirigentes y estudiantes.
  • Envía carta al líder soviético Nikita Jruschov.

28/10/1963

  • Envía  al presidente Ahmed Ben Bella, de la República de Argelia, un mensaje de agradecimiento en respuesta al que le dirigiera el Jefe de Estado argelino a raíz del huracán “Flora”. Expresa en su mensaje:  “Le agradezco sinceramente, en nombre del pueblo cubano, del Gobierno Revolucionario y en el mío propio, el cordial mensaje de condolencia y la expresión de solidaridad que contiene de parte del pueblo argelino”.

28/10/1988

  • Pronuncia discurso en la Inauguración del Combinado de Equipos Médicos y de un Banco de Sangre en Ciudad de la Habana.

28/10/1989

  • Pronuncia discurso en conmemoración del XXX Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, en Lawton, Ciudad de la Habana.

28/10/1996

  • Recibe al Secretario de la Santa Sede del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Monseñor Jean Leuis Tauran.

28/10/2000

  • Pronuncia palabras en el acto de recibimiento a su llegada a Barinas. Intercambia con el gobernador Hugo de los Reyes Chávez y su esposa, padres de Hugo Chávez, durante desayuno en su honor en la Residencia oficial del gobernador.
  • Visita la casa natal del presidente Hugo Chávez en la Avenida “Antonio María Bayón” y el polo de desarrollo especial La Marquesa-Puerto Nutrias.
  • Es declarado Hijo Ilustre de Sabaneta y recibe Las Llaves de la ciudad.
  • Arriba a la base aérea “Vicente Landaeta” en la Lara y pronuncia  palabras en la Facultad Tecnológica de la Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” de Barquisimeto y al recibir las llaves de la ciudad de Barquisimeto.
  • Juega béisbol entre peloteros veteranos en el Estadio local  “Antonio Herrera Gutiérrez”. Victoria de Cuba.

28/10/2005

  • Participa en la segunda graduación nacional de instructores de arte.

28/10/2011

  • Escribe la Reflexión: "El papel Genocida de la OTAN" (Cuarta parte), donde retoma sus reflexiones tituladas La guerra inevitable de la OTAN, del 2 de marzo, donde muestra cómo los Estados Unidos y sus principales aliados desarrollaron una colosal campaña de mentiras, usando los medios masivos de información a su servicio, para confundir a la opinión pública mundial y justificar la agresión a Libia. También expresa su orgullo por el desempeño de los jóvenes deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y afirma: "nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado".

28/10/2015

  • Envía ofrenda floral por los 56 años de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos. Es depositada en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y en el monumento erigido a su memoria, en Yaguajay.

28/10/2016

  • Envía ofrenda floral al nicho reservado a Camilo en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, donde re­posan los restos de decenas de combatientes de esa agrupación guerrillera, en la que se fundieron la Columna 2 Antonio Maceo y los destacamentos Máximo Gómez, del Par­tido So­cialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

Artículos recomendados +

28/10/2011

Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa...

30/10/2011

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la...

Noticias +

28/10/2020

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el reforzamiento en tiempo de pandemia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla demuestra el desprecio al pueblo caribeño.
 

27/10/2020

La entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares honrará el pensamiento del líder de la Revolución Fidel Castro, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Discursos recomendados +

28/10/1989

Cobra todo su significado la historia de Camilo, no solo por lo que hizo, no solo por sus heroicas proezas combativas, sino también por sus ideas, por sus conceptos, por sus propósitos profundamente revolucionarios. También...

28/10/1988

El desarrollo tiene que ser fruto de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo. Y desarrollo es esto: desarrollo económico; como desarrollo social es el banco de sangre; desarrollo es cada hospital que construimos, cada fábrica, cada...