Cronología +

26/09/1953

  • Melba Hernández presenta ante el Tribunal de Urgencia la carta de Fidel en la que denuncia el intento de impedir su presencia en el juicio y reclama el cese de la incomunicación total a que ha sido sometido durante 57 días.
    Como represalia por su actitud, la Dra. Melba Hernández es incomunicada al regresar ese día a la cárcel y Fidel es confinado al lugar más apartado de la prisión.

26/09/1955

  • Parte en ómnibus de Ciudad de México hacia Mérida, Yucatán, para encontrarse con el dirigente de Acción Libertadora, Justo Carrillo Hernández, quien viene desde La Habana.

26/09/1959

  • Efectúa un recorrido por la provincia de Matanzas e inspecciona numerosas obras ejecutadas por el Gobierno Revolucionario. Es acompañado por el escritor norteamericano Waldo Frank.
  • Inaugura el puente de Bacunayagua, el más alto del país, que enlaza a La Habana con el norte de Matanzas. Lo acompañan Raúl Castro, Celia Sánchez, Antonio Nuñez Jiménez y el escritor Waldo Frank.

26/09/1960

  • Pronuncia su histórico discurso ante la XV Asamblea General de la ONU, que duró 4 horas y 20 minutos. En él expresó las posiciones de la Revolución Cubana frente a la agresión imperialista y condenó las desigualdades, injusticias y vasallajes que predominan en el mundo: “Desaparezca la filosofía del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra”.
  • Asiste a una cena que le fue ofrecida por el Presidente de la República de Checoslovaquia, Antonín Novotny, en la sede de la delegación checa ante las Naciones Unidas.

26/09/1961

  • Pronuncia palabras en el acto de graduación de 354 jefes de pelotones y cerca de 50 jefes de unidades del nuevo curso para oficiales, en la Escuela de Oficiales de Matanzas, donde expresa: "Es la batalla de un pueblo pequeño contra un imperio poderoso, que se ha empeñado, se empeña y se empeñará en aplastar nuestra Revolución, porque sabe que nuestra Revolución es semilla de esperanza, porque sabe que nuestra Revolución es ejemplo para cientos de millones de hombres y mujeres de otros pueblos, porque sabe, sobre todo, que la Revolución es ejemplo para nuestra América".

26/09/1966

  • Sostiene encuentro en Pinares de Mayarí, Oriente, con jóvenes integrantes de la Marcha al II Frente Oriental “Frank País”.

26/09/1992

  • Sostiene encuentro con los trabajadores de la Central Electronuclear en Juraguá, Cienfuegos.

26/09/1993

  • Pronuncia discurso en la Clausura del IV Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), efectuada en el Teatro "Jesús Garay", de Guanabacoa, La Habana, donde expresa: "Pero estos tiempos son más difíciles, mucho más difíciles, tenemos que estar conscientes de eso; se requiere un esfuerzo mayor, se requiere una valentía mayor, se requiere un heroísmo mayor, se requiere una inteligencia mayor, se requiere una organización más eficiente, se requiere una moral más alta, se requiere una lucha más tenaz, precisamente para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo".

26/09/2003

  • Recibe al presidente brasileño, Luis Inacio (Lula) da Silva. Lo despide el 27 de septiembre.

26/09/2008

  • Escribe la reflexión: "El socialismo democrático" donde reseña la trayectoria revolucionaria de Hugo Chávez hasta llegar a la Presidencia de Venezuela, destaca además los logros de la Revolución Bolivariana después de su llegada al gobierno y expresa: “Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui. Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria”.

26/09/2010

26/09/2011

  • Escribe la Reflexión: "Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)" donde hace referencia a la falta de ética de Barack Obama como Premio Nobel de la Paz ante la firma del Protocolo de Kyoto y la decisión de reconocer a Palestina como Estado independiente y miembro de la ONU. También cita y comenta las palabras de Evo Morales y del Presidente de Palestina, Mahmud Abbas en sus respectivos discursos. "Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN. El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido". 

26/09/2013

  • La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) le otorga la distinción Manos de Cristal por su labor humanista y preocupación constante por la calidad de vida de los discapacitados.

Artículos recomendados +

26/09/2008

El “capitalismo democrático” de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de...

26/09/2011

Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes. No hay un ápice de é...

Noticias +

25/09/2020

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento eslovaco, Juraj Blanar, resaltó hoy la labor humanista de las brigadas médicas Henry Reeve, enviadas por Cuba a decenas de países para enfrentar la Co

25/09/2020

El recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos obstaculiza el combate que lleva a cabo Cuba hoy contra la pandemia de la Covid-19, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.
 

Discursos recomendados +

26/09/1960

Estamos, en fin, con todas las nobles aspiraciones de todos los pueblos.  Esa es nuestra posición.  Con todo lo justo estamos y estaremos siempre:  contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios,...

26/09/1961

Por eso, los compañeros tienen que esmerarse en el estudio, y tienen que esmerarse en el trabajo.  Porque ahora nosotros no estamos en  las condiciones de cuando empezamos la guerra, porque ahora nuestros armamentos son má...