Cronología +

19/09/1955

  • Contesta la correspondencia que le hicieron llegar, los emigrados de Nueva York en  una extensa carta que le envía a Angel Pérez Vidal, de Acción Cívica Cubana, en la que evoca el espíritu de lucha de los clubes de emigrados durante las contiendas del 68 y el 95 y denuncia a los políticos desvergonzados, con sus fórmulas claudicantes y traidoras, que se desempeñan en Cuba por sustituir una dictadura por otra de hombres sin escrúpulos ni moral.

19/09/1959

  • Inspecciona los talleres de mecánica y fundición de la Industria Militar, en la antigua armería del Ejército de la tiranía.
  • Inicia un recorrido por la provincia de Pinar del Río para inspeccionar las obras de la Reforma Agraria y del Turismo.

19/09/1960

  • Recibe la visita del periodista Herbert Matthews y su esposa.
  • Por instrucciones del Departamento de Estado, la directiva del Hotel “Shelburne” pide a la delegación cubana que abandone la instalación.
  • Acampa junto a sus acompañantes en los jardines de la ONU.
  • Prominentes líderes afroamericanos acuden a la ONU para invitar a Fidel a alojarse en el Hotel “Theresa”, ubicado en el humilde barrio negro de Harlem, en Nueva York.
  • Se aloja en el Hotel “Theresa”. Recibe allí al líder afroamericano Malcom X, quien acudió a expresarle su solidaridad.

19/09/1961

  • Recibe en el Palacio Presidencial a una delegación de graduados de la Escuela de Medicina de Quito, Ecuador, quienes visitaban Cuba.
  • Participa en el acto de entrega de premios a compositores musicales ganadores del Concurso de Canciones Populares inspiradas en la Revolución, efectuado en el Teatro “García Lorca”.

19/09/1963

  • Asiste al sepelio de la Sra. María de las Angustias Delgado, madre del Comandante Efigenio Ameijeiras y de los mártires Juan Manuel, Gustavo y Machaco Ameijeiras. En la Necrópolis de Colón despidió el duelo, el Dr. Armando Hart, Ministro de Educación. 

19/09/1964

  • Pronuncia discurso en la sesión de clausura del Primer Fórum Azucarero Nacional, efectuada en el Teatro "Chaplin" y expresa: "Creo que todos ustedes pueden regresar a sus respectivos centros de trabajo plenamente satisfechos de lo que han hecho, y seguros de que han hecho un gran aporte a la industria azucarera. Y con su ejemplo han hecho un gran aporte a la Revolución, han hecho un gran aporte a toda nuestra economía".

19/09/1973

  • Asiste a la Embajada de Chile para firmar el libro de condolencia por la muerte del presidente Salvador Allende.

19/09/1996

  • Pronuncia discurso en el acto de Solidaridad de la VI Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, efectuado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

19/09/1999

  • Envía mensaje a los participantes en la reunión Ministerial del Grupo de los 77 efectuada en Georgetown, Guyana, donde expresa el honor y la responsabilidad de Cuba al asumir la Cumbre Sur, a celebrarse entre el 10 y el 14 de abril del año 2000. Destaca además la importancia de la reflexión e intercambio de ideas entorno a las principales problemáticas del actual orden mundial y expresa: "Nos encontramos a las puertas de un nuevo milenio, enfrentados a los enormes desafíos que plantea un orden mundial unipolar y un proceso de globalización que avanza impetuosamente conformando un mundo con mayor potencial tecnológico que nunca antes y también con mayores desigualdades y exclusiones".

19/09/2005

  • Pronuncia discurso en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva.

19/09/2008

  • Escribe la reflexión: "Los vicios y las virtudes" donde expresa: "No es fácil la tarea de los cuadros en un mundo donde la incitación al consumismo es permanente a través de todos los medios radiales, televisivos, electrónicos y escritos, y los métodos de seducir al ser humano son extraídos de laboratorios y centros de investigación".

19/09/2009

  • Recibe a los cineastas norteamericanos Harry Belafonte, Danny Glover y Saul Landau, con quienes sostiene un cálido encuentro en el que intercambian sobre los más diversos temas.

19/09/2011

  • Se reúne durante tres horas con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para analizar diversos temas como la alimentación pues “está haciendo profundas investigaciones” sobre el tema. El mandatario boliviano desmiente rumores sobre la salud de Fidel y asegura: “Está recuperado, muy fuerte, caminando normalmente y sus reflexiones lúcidas como siempre”. “Impresionado como siempre de su sabiduría y de sus reflexiones. Es una gran alegría y orgullo para mí seguir aprendiendo de él.”

19/09/2016

  • Sostiene un fraternal intercambio con el Excelentísimo Señor Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a Cuba. Durante el encuentro coinciden en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayan la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz, y el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales.

Artículos recomendados +

19/09/2008

Ayer hablábamos del Ike financiero que enloquece al imperio.  Este no encuentra la forma de conciliar el consumismo con las guerras injustas, los gastos militares y las enormes inversiones en la industria de armamentos, que matan pero...

20/09/2008

La hipócrita oferta del gobierno de Estados Unidos fue rechazada.  Se le respondió lo que debía respondérsele. No vacilé en expresar mi punto de vista. La gusanera dentro y fuera de Cuba cacareó con...

Noticias +

19/09/2018

La Cuarta Jornada contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba, convocada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, el Instituto de Es

18/09/2018

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la entrevista que transmitió la televisora regional Telesur el 16 de septiembre, fue enfático

Discursos recomendados +

19/09/1961

Todos nosotros debemos tener esto presente para nunca bajar la guardia, ¡para nunca bajar la guardia, nunca!  Nosotros debemos tener esto presente para evitar que después de las grandes victorias el pueblo se descuide, porque el...

19/09/2005

El Contingente “Henry Reeve” puede no sólo apoyar a la población en casos de huracanes, inundaciones y otros desastres naturales similares.  Determinadas epidemias constituyen verdaderos desastres naturales y...