Cronología +

19/11/1955

  • Envía saludo a la juventud mexicana en ocasión del Aniversario 45 de la Revolución Mexicana; se lee en el acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad México.

19/11/1956

  • El periódico Alerta publica la entrevista que le concediera el periodista Benjamín de la Vega bajo el título: “Declaraciones de Fidel Castro. Presto a deponer su actual actitud” en ella el líder revolucionario declara: “El Movimiento 26 de Julio ha sustentado su postura sobre el hecho real demostrado durante casi cinco años de que en Cuba no hay otra salida que la revolución.  Si se lograra un acuerdo de unidad nacional, sobre la base de una solución decorosa de la crisis interna, tan necesaria hoy frente al peligro extraño (se refería a la amenaza trujillista), nuestro Movimiento estaría dispuesto a deponer su actitud insurreccional”.Pero más adelante declara: “Si en un plazo de dos semanas a partir de la publicación de esta entrevista no hay solución nacional, el Movimiento 26 de Julio quedará en libertad de iniciar en cualquier instante la lucha revolucionaria como fórmula salvadora”

19/11/1961

  • Pronuncia discurso en la clausura de la Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), efectuada en la Ciudad Deportiva

19/11/1966

  • Participa en Simultánea Gigante de Ajedrez, en la Plaza de la Revolución.

19/11/1996

  • Arriba al Vaticano y es recibido por un contingente  de la Guardia Suiza vaticana, en uniforme de gala, que le rinde plenos honores  como Jefe de Estado y por el arzobispo Dino Monduzzi, prefecto de la casa pontificia quien  lo conduce hasta el Papa Juan Pablo II.         
  • Sostiene conversaciones con el Papa Juan Pablo II en la Biblioteca privada de la Santa Sede del Vaticano, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico.
  • Visita la Basílica de San Pedro, incluida la cripta de los Papas y la Capilla Sixtina.

19/11/1999

  • Despide en el Aeropuerto Internacional “José Martí” al Presidente venezolano Hugo Chávez y sostiene conversación con la prensa nacional después de la despedida.

19/11/2000

  • Regresa a Cuba después de haber participado en la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en la Ciudad de Panamá.
  • El Rector de la Universidad de Panamá le entrega el “Pergamino a los Mártires del 9 de enero de 1946”, una gesta gloriosa del estudiantado panameño en la lucha por el rescate de su soberanía.

19/11/2007

  • Escribe la reflexión: "La factura petrolera y el desarrollo" donde destaca la contribución de Venezuela al desarrollo de los países del Caribe, así como la participación del gobierno bolivariano de Venezuela como miembro de la OPEP en la batalla por lograr la igualdad y justicia en la organización y expresa "(...) con lo que cuesta a fines del año 2007 importar un barril, en 1960 se podían adquirir 13,52 toneladas de petróleo ligero, incluido transporte, es decir, casi 50 veces más que ahora".

19/11/2008

  • Escribe la reflexión "El encuentro con Hu Jintao" donde hace alusión a los diversos temas de cooperación económica entre China y Cuba, así como a las cuestiones internacionales abordadas durante el encuentro y expresa: "Le expresé muy sintéticamente algunas apreciaciones de nuestro país sobre el hábito del vecino del Norte, que pretende imponernos sus ideas, su modo de pensar y sus intereses a través de sus flotas, repletas de armas nucleares y bombarderos de ataque;  nuestra apreciación de la solidaridad de Venezuela con Cuba desde los momentos más críticos del período especial, y el duro golpe de los desastres naturales".

Artículos recomendados +

18/11/2007

Hice referencia el pasado día 15 de noviembre a una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana; dije textualmente “que por ahora no publico”. Me parece, sin embargo, más conveniente hacerlo antes del refer...

18/11/2009

Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revoluci...

Noticias +

18/11/2017

18 de noviembre de 1959. Fidel pronuncia un discurso en la apertura en La Habana del IX Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

18/11/2017

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesiona en Uruguay, rindió homenaje ayer al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a pocos d&iac

Discursos recomendados +

18/11/2000

Incidentalmente le añado que en nuestro país hemos desarrollado un método para enseñar a leer y a escribir por radio, tal método está siendo probado en la República de Haití, comenzó...

18/11/1971

Claro está que las circunstancias son diferentes. Los caminos son diferentes. Las aspiraciones son las mismas. El propósito es el mismo: luchar por la independencia del país, por consolidarla; luchar por la economía...