Fidel Castro: M-26 de julio y la esperanza redentora de la clase obrera
Fecha:
Fuente:
Primero de abril de 1956, en la revista “Bohemia” se publicó el artículo de Fidel Castro titulado “El Movimiento 26 de julio” en el que expuso los principios e ideales de esta organización.
“El Movimiento 26 de julio es la organización revolucionaria de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
“El Movimiento 26 de julio es la esperanza de redención para la clase obrera cubana, a la que nada pueden ofrecerles las camarillas políticas; es la esperanza de tierra para los campesinos que viven como parias en la patria que libertaron sus abuelos; es la esperanza de regreso para los emigrados que tuvieron que marcharse de su tierra porque no podían trabajar ni vivir en ella; es la esperanza de pan para los hambrientos y de justicia para los olvidados”.
En 1991, Fidel pronuncia un discurso en la inauguración del frigorífico Habana IV, en Alquízar.
“Ciertamente, nosotros consideramos que la construcción de este frigorífico en 23 meses constituye una proeza laboral; era el primero que construía la brigada, no tenía ninguna experiencia en eso. Es por ello que se ha propuesto, y todos hemos estado de acuerdo, que este frigorífico lleve el nombre de Proeza Laboral”.
En este día en el 2001, Fidel habla en la inauguración de la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
“Estamos siendo testigos del desprecio y la arrogancia con que la superpotencia dominante rompe acuerdos y tratados que son vitales no sólo para la paz y seguridad de todos los pueblos del mundo, sino también para la esperanza de un desarrollo sostenible y la preservación del equilibrio ecológico, los recursos y las condiciones naturales sin los cuales todos sabemos que sería imposible la vida en nuestro planeta”.
En el 2009, Fidel elabora la Reflexión titulada “Otro gran problema del mundo actual”.
“La crisis financiera no es el único problema, hay otro peor porque tiene que ver no con el modo de producción y distribución, sino con la propia existencia. Me refiero al cambio climático”.
Trata en relación con la próxima reanudación en Bonn de las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático.
“Mañana comienza el Clásico entre las mayores economías del mundo, las más desarrolladas y las que están por desarrollarse. Las reglas del juego no están muy claras. Veremos qué se discute y cómo se discute”.
Tres años después, en esta fecha, escribe la Reflexión titulada "El mundo maravilloso del capitalismo".
Expresa consideraciones acerca de cómo la superpotencia estadounidense utilizaba para su beneficio el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.
“La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos”.