Artículos

Revolución

Fecha: 

01/01/2016

Fuente: 

Radio Ciudad del Mar

Autor: 

¡57 años!, qué fácil se dice y con cuánta economía de palabras se resume todo ese tiempo de mucho trabajo y esfuerzos, de éxitos y también de errores. Y es que 57 años no es solo tiempo, representan la vida de una Revolución –joven aún-, que en enero de 1959 impactó en el desarrollo de los acontecimientos de América Latina, el Caribe y el mundo.
 
Son cambios en la política exterior e interior de un pueblo que se negó a continuar bajo las botas del mayor imperio que ha conocido la humanidad, e hicieron que la Revolución triunfante abordara, en sus primeras medidas, aspectos tales como: la legalidad revolucionaria; las reformas agraria, urbana, y educativa; la nacionalización de los grandes capitales extranjeros y cubanos; la reestructuración de las Fuerzas Armadas; la cultura y la salud.
 
En fin, comenzó una nueva etapa donde cada ser humano era mirado como tal y tendría similares oportunidades deFidel Lider de la Revolución vida. La Revolución dio un sentido de pertenencia social al pueblo cubano desde sus diferentes elementos históricos, costumbres y realidades, por primera vez ganaban un espacio real y no necesariamente mercantil, las expresiones de los campesinos y de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres, así como también de los diferentes componentes étnicos del pueblo cubano: negros, blancos y mulatos.
 
El concepto de Revolución, que para algunos en un principio significó el derrocamiento de la Tiranía y el regreso a la democracia representativa al país, en manos del pueblo en lucha adquirió un nuevo significado: las transformaciones sociales necesarias solo serían posibles desde la dimensión de la lucha antiimperialista y socialista.
 
Cuba no está solaEn este nuevo proyecto de lucha el socialismo se levantó como aspiración y necesidad del pueblo cubano en el proceso de construcción de una nueva sociedad, no solo para los que habitan en la Isla sino también dirigida a los pueblos hermanos a través de una solidaridad mutua y desinteresada.
 
El 2015, que recién finaliza, ha sido difícil para los cubanos, tal vez igual o más que los anteriores, pero se logró avanzar en lo político, en lo económico y en lo social, recibimos la dicha de tener a los cinco de vuelta a la Patria que los vio nacer y una vez más el mundo votó en Naciones Unidas contra el inhumano bloqueo norteamericano.
 
Un año en el que se ha tenido que lidiar con el doble rasero de Imperio, que por un lado aboga por buenas relaciones y por otro mantienen ese bloqueo de más de medio siglo de existencia y que no ha logrado ni logrará doblegar al pueblo cubano, al tiempo que estimula y promueve la emigración ilegal e irresponsable por terceros países poniendo en peligro la seguridad y hasta la vida de los cubanos, quienes por razones económicas se exponen ellos y exponen a sus familias.
 
57 años y “los cienfuegueros nunca le han fallado a la Revolución”, a decir del Comandante en Jefe Fidel Castro enCienfuegos una de sus visitas a la Perla del Sur, devenida ciudad de mayor auge industrial del país después del triunfo. Así lo atestiguan cada una de las inversiones aquí impulsadas, háblese de la Refinería de Petróleo, la Central Electronuclear, Fábrica de Cemento, Planta de Cereales, Combinados Lácteo y Pesquero y la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”, por citar sólo algunos ejemplos que constituyen fortalezas en recursos económicos.
 
La provincia sureña avanzó este año y deberá continuar por ese camino en años sucesivos en todas las direcciones posibles, en unas con pasos firmes y seguros, en otras con redoblados esfuerzos.
 
El presidente Raúl Castro, con motivo del primer aniversario de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, resaltó: “Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista”
 
Finaliza un año de mucho trabajo ante las adversidades propias de un país en vías del desarrollo y de las presiones externas del imperio y sus aliados, pero aún así se arriba a los 57 años de la Revolución, razón por la que los cubanos celebran conscientes de que la construcción del socialismo, en el país de mayor seguridad en el mundo, continuará a pesar de la políticas genocidas, de la crisis mundial y de los fenómenos atmosféricos, a pesar de los posibles reveses, por pequeños o grandes que sean, pues esa es la decisión de un pueblo que aprendió que la libertad es uno de sus mayores y más valiosos tesoros. ASÍ PENSAMOS.