Barnet Lanza, Miguel

Legado de Fidel

Es cierto que el presbítero Félix Varela nos enseñó a pensar, pero a pensar en nosotros y hacia nuestros ideales, pero también es cierto que José Martí esclareció con su pensamiento cuáles debían ser nuestros ideales y cómo enfrentar el pensamiento hegemónico del Norte al que calificó de «revuelto y brutal». Su apotegma de Patria es Humanidad ha adquirido con la Revolución Cubana su más claro sentido.

Intervención de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC en la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Querido compañero General de Ejército Raúl Castro;
 
Querido compañero Esteban Lazo, presidente de la Asamblea:
 
Esta no es una ley que apoyamos formalmente. Yo siento que este es un abrazo que le estamos dando a Fidel sintiendo palpitar su corazón y el nuestro y respetando su generosa voluntad.
 
Con toda convicción ratifico las brillantes y emotivas palabras de Eusebio, y estoy seguro de que es el sentimiento también de los escritores y artistas cubanos.
 

Fidel es el Iluminado

La política cultural de la Re­volución tuvo una importante definición durante los encuentros que sostuvo Fidel con escritores y artistas cubanos en la Biblioteca Nacional José Martí en el verano de 1961.
 

Fidel

Es cierto que los poetas
atrapan instantes de la vida
y los fijan en la historia
Generalmente el pasado
vago y nostálgico
O el presente inmediato con sus fuegos sutiles
y sus reverberaciones
Pero qué difícil atrapar el futuro
y colocarlo para siempre
en la vida de todos los poetas,
de todos los hombres.

Español