Castro Ruz, Fidel

Diciembre de 1958: Parte de Fidel sobre la toma de Baire

Leído en Radio Rebelde
 
¡Última hora! Baire en poder de los rebeldes. Cayó ayer a las 8 y 30 de la noche.
 
Hemos recibido de la Comandancia General el siguiente parte:
 
Tropas rebeldes de la columna Uno, tomaron ayer el pueblo de Baire a las 8 y 30 de la noche. El enemigo se bate en retirada.
 
Una importante acción militar se está desarrollando a lo largo de la carretera central, en una extensión de 35 kilómetros.
 

El sueño mayor que venció la adversidad

«Y aquel grupo de combatientes, los que no fueron asesinados, fuimos a parar a las prisiones con nuestros propósitos y nuestros sueños, para allí poder madurar tras largos meses de encierro, el ideal que llevábamos dentro, el propósito que nos animó a dar la primera batalla, a persistir en nuestro objetivo a pesar de la adversidad de aquel minuto (...)
 

Frei Betto

En medio de estos días bastante atareados, me llega el recordatorio de que Frei Betto me había solicitado unas breves palabras para un libro que se quiere editar y ya está listo.
 
Creo que se pueden publicar muchas cosas amables sobre él, pero no puedo permitir que se nos escape así.
 

Fidel da a conocer reciente intercambio epistolar con Maradona

Ayer explicaba mi encuentro con los Cinco compatriotas que recibieron el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y la prestigiosa Orden Playa Girón. Habían transcurrido 73 días desde la llegada al país de los recién liberados.

Yo siempre estaré junto al pueblo

El pueblo de Cuba ha dado uno de los ejemplos más extraordinarios de la historia de América, desde que, desarmado, sin instrucción militar, sin un solo fusil, sorprendido una madrugada infausta en que le lanzaron los tanques a la calle, le arrebataron sus derechos, le pisotearon su Constitución, humillaron su dignidad.
 

Lina

Se llamaba Lina. Era cubana, de Occidente, de la provincia de Pinar del Río. De ascendencia canaria.
 

Prólogo al Libro Desde el aire: Memorias de un piloto ejecutivo

A lo largo de muchos años es imposible retener los detalles de cada uno de los hechos vividos. Algunos se conservan en la memoria como si acabaran de ocurrir; yacen en la memoria de miles de personas por la relación de cada uno de ellos con sus vidas. Los demás quedan envueltos en la brume del tiempo. Harían falta cientos de miles de páginas para retenerlos.

Honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco “La Coubre”

Fragmento del discurso pronunciado en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco “La Coubre”, en la intersección de la avenida 23 y 12, en el Vedado, La Habana, donde denuncia el papel del gobierno de Estados Unidos y pronuncia por primera vez la consigna de "Patria o Muerte".

Páginas