Citas

“(…) es un tema importantísimo, el problema de la migración y la explicación de lo que es la Ley de Ajuste Cubano. ¿Por qué nosotros no pedimos una Ley de Ajuste Cubano para otros países?, porque es una ley asesina. Más bien pedimos recursos para el desarrollo; más bien pedimos que cese la explotación y el saqueo; más bien pedimos educación, salud y empleo para los pueblos de América Latina, antes que pedir una ley de ajuste.”

Referencia al texto original: Fragmento de la mesa redonda informativa sobre los sucesos en la Embajada de México, con la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los estudios de la Televisión Cubana, el 5 de marzo del 2002

"...muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinomaericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea."

Referencia al texto original: Un acto atroz, 8 de enero de 2011