Citas

"La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959

“La república no fue libre en 1895 y el sueño de los mambises se frustró a última hora; la Revolución no se realizó en 1933 y fue frustrada por los enemigos de ella.  Esta vez la Revolución tiene al pueblo entero, tiene a todos los revolucionarios, tiene a los militantes honorables.  ¡Es tan grande y tan incontenible su fuerza, que esta vez el triunfo está asegurado!”

Referencia al texto original: Discurso de Fidel Castro pronunciado en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, 1 de Enero de 1959

“La Revolución no se podrá hacer en un día pero tengan la seguridad de que la Revolución la hacemos, tengan la seguridad que la Revolución la hacemos, tengan la seguridad de que por primera vez, de verdad la república será enteramente libre, y el pueblo tendrá lo que merece”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, 1 de enero de 1959

“El poder no ha sido fruto de la política, ha sido fruto del sacrificio de cientos y de miles de nuestros compañeros. No hay otro compromiso que con el pueblo y que, con la nación cubana. Llega al poder un hombre sin compromiso con nadie, sino con el pueblo exclusivamente”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, 1 de enero de 1959

"No habría libertad segura, no habría derecho seguro, no habría esperanza alguna, si no se garantiza la fuerza armada del pueblo; y no sería correcto en este momento, después que se ha luchado tanto, abandonar nuestras obligaciones, las obligaciones contraídas durante más de dos años de guerra".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Parque de la Ciudad de Camagüey, el 4 de enero de 1959

"(...) el pueblo no se puede dormir sobre los laureles; que el camino que tenemos por delante es un camino largo y duro; que la Revolución en su etapa constructiva no será un paseo; que por delante tenemos muchos intereses creados; que toda obra justa encontrará resistencia(...) ".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado desde el Balcón de la Sociedad “El Progreso”, de Sancti Spíritus, 6 de enero de 1959

"Todos los peligros que una revolución tiene en su camino los tendremos que afrontar, tal vez amenazas extranjeras, tal vez agresiones extranjeras; pero frente a todo ello, hay, sin embargo, una inconmovible fe; la fe que nace de dos cosas: de la confianza que tenemos en nosotros mismos y de la confianza que tenemos en nuestro pueblo".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado desde el Balcón de la Sociedad “El Progreso”, de Sancti Spíritus, 6 de enero de 1959