Entrevistas

Conferencia de prensa en el salón CIESPAL

Autor: 

Fragmento de la Conferencia de prensa concedida por el Comandante en Jefe en el salón de la CIESPAL. Quito, Ecuador.

Moderador: Julio García Luis, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. 

Parte donde señala el tema del narcotráfico.

Todos estos fenómenos de desempleo afectan al obrero, al campesino, a los sectores más humildes de la población; pero al afectar la economía nacional, afecta a todos los sectores independientemente de que algunos sufran mucho más directamente las consecuencias de la crisis. Nadie sufre tanto como el obrero, nadie sufre tanto como el campesino, nadie sufre tanto como los sectores humildes de la población, pero nosotros estamos haciendo una apelación a cierta unidad interna dentro de los países y la unidad entre los países, para librar una batalla unidos contra aquellos fenómenos que están afectándonos de una manera terrible, y que son estos que he estado mencionando y a los cuales se añade el fenómeno del narcotráfico, nuevo problema creado por el imperialismo, nuevo problema creado por la sociedad de consumo de Estados Unidos y problema serio que incluso cuestiona la razón de ser de los Estados, la soberanía de los Estados. ¡As¡ qué los problemas se van acumulando, contra esos problemas tenemos que luchar!

...hemos abordado temas importantes que tienen que ver con la situación actual, con los problemas mas candentes: la cuestión de la deuda, el intercambio desigual, el Nuevo Orden Económico Internacional, los problemas del narcotráfico, la necesidad de luchar unidos para encontrar soluciones a estos problemas. Más que de cosas bilaterales, hemos hablado de estos temas, de estas cuestiones. Por eso mi apreciación (...) es que ha sido, en ese sentido, extraordinariamente positivo el encuentro con los dirigentes, y para m¡ realmente muy emocionante el encuentro con el pueblo ecuatoriano.

Y me parece, a grandes rasgos, que todo lo que ha venido ocurriendo es un síntoma de los nuevos tiempos.

En otra parte de su intervención.

En cuanto al mundo capitalista desarrollado, no se cuales serán sus problemas en esas sociedades de consumo, no se‚ que‚ nivel de enajenación alcancen, o que‚ niveles de caos, o que‚ niveles de SIDA, o que‚ niveles de droga, etcétera. ¡Ojalá puedan también resolver estos problemas!

Castro Ruz, Fidel. Conferencia de prensa concedida a periodistas extranjeros en el hotel Eurobuildig, Caracas. Folleto titulado “El regreso de Fidel a Caracas”. 4 de febrero de 1989.


Parte que trata la droga.

Moderador Julio García Luis. Presidente Unión de Periodistas de Cuba.

Bien, continuamos. Ahora su turno para Guillermo Rodríguez – Radio Caracol de Colombia: .....el otro tema que esta muy correlacionado es el drama del narcotráfico. Hoy el Presidente Pérez hacia la observación en profundidad, respecto de una Conferencia de Presidentes latinoamericanos y decía que el no estaba de acuerdo con la legalización. Inclusive, planteaba, iba más allá, una Conferencia Mundial. deplorablemente en Colombia...

Comandante Fidel Castro: Repíteme, por favor, la parte segunda del narcotráfico. Lo que planteaba Carlos Andrés.

Periodista: Una Conferencia de Presidentes latinoamericanos, donde evidentemente quería preguntarle, ¿si Cuba estaría dispuesta a asistir, desde luego, y como ve usted esto para enfrentar el drama que significa este problema que se ha... que nos ha costado muchas vidas en Colombia? Nuestra voz de afecto a la Revolución cubana, a su persona y a su gobierno. Muchas gracias.

Comandante Fidel Castro: Sobre la cuestión del narcotráfico, creo que se ha convertido en uno de los grandes dramas de nuestra época. Es una verdadera tragedia para los pueblos latinoamericanos, también una tragedia para Estados Unidos, pero su enfoque ha sido equivocado, todo lo quiere resolver con insecticidas, con herbicidas, con aviones, con represión y no se dan cuenta de que ese mercado que ha surgido allí, le ha exportado a los pueblos de América Latina un problema muy serio, porque se ha creado la producción. Por allí se ha hablado de decenas de miles de hectáreas, he oído informes que expresan, no puedo garantizar su veracidad, pero lo he oído muy bien, repetido, que en Bolivia había 70 000 hectáreas, el cultivo de coca era incluso tradicional para el consumo de la población desde la época precolombina. Y datos que daban de que perdió 250 000 hectáreas, yo me asombro, porque nosotros tenemos cientos y tantos miles de hectáreas de cítricos, y sé lo que son hectáreas de cítricos.

Y me asombro, porque son 250 kilómetros cuadrados de plantaciones de coca. Y ¿qué ocurre con un campesino que se pone a sembrar coca, o sembraba frutos, porque le produce diez veces más?, Se crea un problema terrible. Hay incluso países cuyos ingresos, donde el dinero que circula en los mercados paralelos proviene en gran parte del narcotráfico, ha creado una dependencia casi económica, es muy grande la tragedia. Sé esta extendiendo dentro de las sociedades del consumo de la droga; es otro daño adicional, y son países que tienen una crisis económica terrible. Yo discutiendo recientemente incluso, estuve conversando con un legislador norteamericano que preside el Comité contra la droga; Rangel le hizo una visita a Cuba con otros, y yo planteaba: usted tiene que hacer otro enfoque, no puede ser simplemente represivo, tiene que revisar la realidad objetiva, buscar formulas que ayuden a resolver estos problemas económicos, o los Gobiernos serán impotentes para ponerle fin al problema, cuando ya son millones de personas que están viviendo de eso. Se va a crear un problema muy serio, digo que uno de los problemas serios y graves que merece la atención de los dirigentes, merece la atención de los gobernantes. Yo he planteado que busquemos nuestras formulas como un deber, porque ya las mafias en algunos países están amenazando la integridad del Estado, ya se han convertido en un problema publico tremendo. Ahora, deben ser nuestras formulas, las formulas latinoamericanas, no de las formulas que no exporten aquellos que nos exportaron el problema y, debemos exigir que combatan allá, que hagan leyes más rigurosas, que no lo quieran resolver solo aplicando la represión en los países donde se producen estos, y se extienden, es conocido que se extienden cada vez más el tráfico y la producción de esas drogas. Es un negocio que envuelve cientos de miles de millones, he oído las cifras de que alrededor de las drogas, las distintas drogas a nivel mundial circulan 500 mil millones de dólares por año, más que la deuda externa de América Latina. Se ha convertido en un problema muy serio, de esto he conversado con dirigentes, con Alfonsin, con Barco, ellos conocen nuestra disposición a cooperar en esta lucha. Nosotros que no tenemos el problema, afortunadamente, no caímos, triunfo la Revolución antes que ocurriera esto. Los casos de consumo de marihuana que se pueden cultivar en una maceta en cualquier jardín y esta sancionado por las leyes, son muy excepcionales, no se conoce prácticamente la coca en nuestro país, no tenemos ese tipo de problema, nuestra sociedad esta libre, pero estamos dispuestos a cooperar con los demás.

Estamos dispuestos a cooperar con todos los países latinoamericanos, y si se convoca a una reunión de dirigentes a nivel de jefes de Estado, nosotros estamos dispuestos a participar sin ninguna duda, y a cooperar en todo lo que este al alcance de nuestro país.

Lugar: 

Quito, Ecuador

Fecha: 

13/08/1988