Noticias

Cambodia y Cuba culminan año de estrechos nexos de significativa importancia

Los estrechos nexos existentes entre el Reino de Cambodia y Cuba dejan atrás un año que la embajadora de la nación antillana aquí, Liurka Rodríguez Barrios, catalogó hoy como de significativa importancia.
 
Entre lo más relevante de 2022 está el intercambio de visitas y diálogo de máximo nivel que permitió constatar la voluntad de continuar impulsando nuestras relaciones, con un componente histórico clave, sobre fundamentos de respeto, admiración e identificación de objetivos comunes de progreso, a pesar de la distancia geográfica, dijo.
 
La diplomática, en declaraciones a Prensa Latina, expresó que en el año en que Cambodia asumió la secretaría pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) Cuba fue incluida en una de las giras internacionales del primer ministro Hun Sen, a finales de septiembre.
 
El jefe de Gobierno fue el primer alto dirigente del Reino en viajar a La Habana desde la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), hace dos años, y presenció junto al presidente Miguel Díaz-Canel, la firma de varios acuerdos en los sectores de salud, deportes y relaciones internacionales.
 
Pocos días despúes, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, llegó a esta capital para dar continuidad a ese diálogo fraternal, franco y se ratificó la disposición de ampliar las relaciones hacia otras áreas de cooperación de interés común, comentó.
 
Rodríguez Barrios puntualizó que 2022 fue también un año de consultas políticas entre las Cancillerías de ambos países, y de cosechar los primeros resultados de los documentos de colaboración suscritos.
 
En ese sentido mencionó la visita realizada este mes a Cuba por una delegación de alto nivel del Ministerio de Salud de Cambodia, encabezada por su titular Or Vandine, con el propósito de explorar oportunidades de cooperación, conocer de cerca del funcionamiento de la atención primaria, y la producción de medicamentos y vacunas.
 
También viajaron a La Habana directivos del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes para coordinar acciones en este ámbito, teniendo en cuenta el prestigio y la fortaleza de que goza Cuba en dichas esferas.
 
La cooperación deportiva se consolida como un pilar esencial en nuestras relaciones, enfatizó la jefa de la misión estatal cubana aquí y elogió el loable desempeño de los entrenadores de su país que preparan a atletas de Cambodia para los venideros Juegos Asiáticos.
 
Aseguró además que todavía se recuerda la impronta dejada por el equipo juvenil de voleibol de Cuba, que sostuvo un tope amistoso y varios encuentros de preparación con la selección nacional, y destacó el otorgamiento por el Gobierno de la isla caribeña de una beca para estudiar Ciencias Médicas a un joven cambodiano.
 
De otro lado, añadió, cada vez más se fortalece el movimiento de solidaridad con Cuba, con iniciativas y numerosas muestras de respaldo.
 
Toda esta intensa agenda bilateral ha generado una amplia cobertura mediática de gran impacto y que incluso se reflejó también en las redes sociales, donde se aprecian elogios al nivel que alcanzado por las relaciones entre Cuba y Cambodia, que en abril de 2023 cumplirán 63 años de historia, remarcó.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

30/12/2022