Noticias

Destacan lealtad de Alicia Alonso a la Revolución cubana

El General de División Samuel Rodiles Planas, destacó hoy la lealtad de Alicia Alonso a la Revolución cubana y a su pueblo, durante la gala conmemorativa de la primera función que hizo hace 50 años el Ballet Nacional de Cuba al Gobierno revolucionario y al Ejército Rebelde.

Recordó,  el también Héroe de la República de Cuba,  aquella función del tres de febrero de 1959, en el entonces teatro Blanquita, hoy Karl Marx y afirmó que esta recordación constituye un símbolo para las presentes y futuras generaciones de bailarines.

La labor fundacional de Fernando y Alicia Alonso fue subrayada por el alto jefe militar cubano, quien reconoció que la emblemática compañía ha contribuido a elevar el nivel cultural del pueblo y también de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El  bailarín Camilo Ramos rememoró los momentos en que el Ballet de Cuba fue suspendido por la dictadura de Fulgencio Batista y como el triunfo de la Revolución marcó el sendero luminoso de la agrupación, integrada mayoritariamente por jóvenes, quienes siguen el legado de los grandes maestros.

Los ballets A la caída de la tarde, coreografía de Alicia Alonso con música de José Dolores Cerón y Acentos de Eduardo Blanco fueron interpretadas en esta noche de recordación, además de El cisne negro, pas de deux del tercer acto, de El lago de los cisnes, coreografía de la Alonso, sobre la original de Marius Petipá.

En aquella memorable función tuvo las actuaciones especiales de la legendaria bailarina Alicia Alonso e Igor Youskevitch y esta vez corrió a cargo de las primeras figuras de la compañía Viengsay Valdés y Elier Bourzac.

Cerró el programa la suite del ballet Cascanueces con los primeros bailarines Annette Delgado y Joel Carreño , acompañados de solistas y el cuerpo de baile.

A la gala conmemorativa asistieron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y Ramón Espinosa Martín, además de Abel Prieto, ministro de cultura y la prima ballerina Alicia Alonso.

Otros dirigentes del partido, el gobierno, Jefes y oficiales de las FAR y el MININT se dieron cita en el Karl Marx, así como también familiares de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

04/02/2009