Noticias

Jornada continental en Uruguay rindió homenaje a Fidel

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesiona en Uruguay, rindió homenaje ayer al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a pocos días de conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento.
 
Desde una tribuna con fotografías y carteles, cantautores y oradores de países de la región recordaron el legado del revolucionario, su impronta en América Latina y el mundo, y ratificaron la vigencia de su pensamiento.
 
Porque somos Fidel, está Cuba en este encuentro, pues aunque éramos país excluido del proyecto del ALCA, nuestro Comandante en Jefe no se encontraba ajeno al peligro que entrañaba para el continente ese intento anexionista, dijo la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana.
 
Por su parte, el integrante del secretariado ejecutivo de la Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT, Oscar Andrade, señaló que 70 000 habitantes de esa nación sudamericana pueden ver gracias a la solidaridad de Fidel Castro y la Mayor de las Antillas.
 
Por otra parte, el evento, que aglutina a más de 2 000 activistas de unas 20 naciones y que culmina hoy sábado, también abordó el tema de la solidaridad con Venezuela. En ese sentido la cineasta y activista de la nación bolivariana Alejandra Laprea, destacó las expresiones de apoyo a su país.
 
A su juicio, en el contexto de las Américas y del mundo, Venezuela es la prueba de que sí se puede luchar y estar de pie.
 
Por otra parte, la cofundadora e integrante del movimiento argentino de Madres de Plaza de Mayo-Línea
Fundadora, Nora Cortiñas, en conversación con Prensa Latina, convocó a las nuevas generaciones a analizar, reflexionar, juntarse y respetarse «para que podamos realmente mejorar el mundo».
 
Cortiñas estimó que lo principal es «seguir la lucha, no dejar que nos avasallen los derechos, en algunos de los cuales habíamos logrado avances».
 
La agenda del encuentro tiene cuatro ejes: la lucha contra el libre comercio y las transnacionales, la profundización de los procesos democráticos y la defensa de la soberanía, y la integración desde los pueblos.
 
Este proceso nació en el 2015 en La Habana, Cuba, durante el Encuentro Hemisférico realizado allí para conmemorar los diez años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas, iniciativa impulsada por Estados Unidos.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

18/11/2017