Noticias

Parlamento cubano dedicará sesión extraordinaria al ALBA-TCP

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en su última jornada de debates este miércoles, contará con un espacio dedicado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
 
La sesión extraorinaria conmemorará el aniversario 18 de creación del mecanismo regional, así como los años de cooperación, solidaridad e integración latinoamericana y caribeña entre los países del bloque.
 
EL ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.
 
Desde su fundación y hasta la fecha, mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.
 
Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.
 
El mecanismo de concertación política está integrado por diez países: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

14/12/2022