Noticias

Profesores y estudiantes de Liceo tico perpetúan obra de Fidel Castro

Un sencillo y emotivo acto sirvió para que desde hoy la biblioteca del Liceo de Poás, en la provincia costarricense de Alajuela, lleve el nombre de Fidel Castro Ruz, en reconocimiento a la obra del fallecido líder cubano.
 
La directora del bello centro educativo intramontano, Seidy Jiménez, destacó que la decisión del Consejo de Profesores -a propuesta del bibliotecólogo Vladimir Murillo- persigue el máximo afán de conocer sobre la realidad del pueblo cubano y su cultura.
 
No es posible que los costarricenses, tan cerca de Cuba, latinoamericanos también, que compartimos realidades, nos mantengamos alejados, sin saber unos de otros, señaló.
 
'Esta constituye una gran oportunidad, que no vamos a desaprovechar, que vamos a estar interactuando y ojalá este sea el inicio de una relación muy provechosa para ambos pueblos', destacó Jiménez.
 
El sencillo y emotivo acto cultural para develar la placa en madera a la entrada del recinto que reza: Biblioteca Fidel Castro Ruz y la imagen del líder cubano, y un cuadro con una foto del estadista, incluyó la presentación del documental Fidel por siempre, al tiempo que los estudiantes del Liceo interpretaron música cubana y costarricense.
 
El profesor Pablo Molina, conductor de la actividad, exaltó que hoy comienzan unos vínculos muy importantes entre el centro educativo y Cuba para conocerse mejor y establecer relaciones de amistad. 'Para nosotros es un honor que nuestra biblioteca lleve el nombre de Fidel Castro Ruz', subrayó Molina.
 
Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció la excelente acogida y el hermoso acto para celebrar ese acontecimiento, que nos hermana y nos llena de orgullo a los cubanos, por el cariño, respeto y admiración que sentimos por el líder histórico de la Revolución cubana.
 
'Hoy es un día especial y el acuerdo de ustedes constituye un hito para el acercamiento entre nuestros pueblos' apuntó y recordó que la propaganda de los últimos 59 años ha hecho que dos pueblos que estan tan cerca y tienen una historia muy entrelazada, parezcan desconocidos.
 
Por ello, mostró la disposición de la embajada de ayudar en todo lo que esté a su alcance para subsanar esto y como primera acción tras nombrar Fidel Castro Ruz a la biblioteca y la donación de un cuadro del líder cubano y libros, el embajador invitó a un grupo de estudiantes y profesores para que el próximo día 13 asistan al ensayo general del ballet el Lago de los Cisnes.
 
Esa obra será interpretada por alumnos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, de Cuba, y jóvenes bailarines costarricenses.
 
Sostuvo que Fidel Castro estuvo vinculado, y lo seguirá estando, a los grandes éxitos de Cuba en los últimos 59 años, no solo en la educación, sino también en el deporte, la cultura, la seguridad social, la ciencia, la tecnología, la emancipación y dignificación del ser humano, a las posibilidades para la juventud, y en la presencia de la mujer en la vida social, entre otros muchos.
 
Fidel dedicó su vida a luchar en todos los escenarios por la independencia y soberanía de los pueblos, la eliminación de la pobreza, el hambre y las guerras en el mundo, así como por la preservación del planeta para las futuras generaciones, aseveró el embajador cubano.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

05/10/2017