Noticias

Saludo a una victoria épica y a un pueblo entrañable

«El significado de la victoria de Playa Girón trasciende en la historia, no solo en la de Cuba, sino en la del continente y más allá, pues demostró lo que este pueblo digno fue capaz de hacer por defender su soberanía».
 
Así lo expresó el miembro del Buró Político del Partido y ratificado presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, al intervenir en la primera sesión extraordinaria de la constituida X Legislatura, que se dedicó a honrar la heroica gesta de Playa Girón, en ocasión de su aniversario 62, así como la amistad indestructible entre los pueblos de Vietnam y de la Mayor de las Antillas.
 
«Ese mismo espíritu nos debe guiar hoy y siempre. Esa convicción en la justeza de las causas que defendemos nos debe movilizar como diputados, como representantes de este pueblo de talla inmensa, como cubanos firmes que somos», sentenció Lazo Hernández.
 
El Presidente del Parlamento subrayó que el triunfo del pueblo revolucionario cubano sobre la invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos, aseguró el camino emprendido el 1ro. de enero de 1959, luego del derrocamiento de la dictadura batistiana, y ratificó la decisión de ser un pueblo libre.
 
Rememoró que en el imaginario colectivo de la nación pervive la decisión de lucha de nuestros milicianos, el arrojo de los pilotos, la voluntad de los tanquistas y, de modo particular, el valor enaltecedor de los jóvenes. «Fue un pueblo entero que no cejó hasta derrotar al invasor», resaltó.

La cultura cubana animó la jornada, con el protagonismo de varios de sus virtuosos diputados. Foto: José M. Correa
 
ENTRE VIETNAM Y CUBA LA AMISTAD ES MÁS FUERTE Y SIGUE ADELANTE
 
También, a propósito de conmemorarse próximamente el aniversario 50 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam, a la sesión fue invitada una amplia delegación de alto nivel del país hermano.
 
Vuong Dinh Hue, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional de ese país, felicitó, por su reelección, en nombre de los altos dirigentes y del pueblo vietnamita, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; a Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y a Esteban Lazo Hernández, presidente de la anpp y del Consejo de Estado.
 
«Estamos convencidos de que, bajo el sabio liderazgo de ustedes, el pueblo de Cuba avanzará en su desarrollo», afirmó Dinh Hue.
 
Resaltó que, justo en el año que se celebra el medio siglo de la primera visita de Fidel a su país, así como el aniversario 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, las relaciones bilaterales entre ambas naciones son más fuertes y siguen adelante.
 
Ratificó que, fieles al legado del líder vietnamita Ho Chi Minh, mantienen la voluntad de continuar la cooperación económica y social, la integración internacional y la solidaridad.
 
Significó que, así como Cuba apoyó a Vietnam a levantarse luego de la guerra, cuando envió profesionales y obreros, el Gobierno de su país apoya ahora a Cuba para sortear las dificultades que genera el bloqueo económico, comercial y financiero de la administración estadounidense.
 
Añadió que, en este sentido, aportan equipamiento especial para la producción de bienes de consumo, de arroz y de otros alimentos.
 
«Vietnam siempre recuerda la histórica frase de Fidel: “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre”, la cual ha sido la base de las especiales relaciones entre ambos pueblos», refirió.
 
Dio detalles del proceso de Renovación en su país, y puso énfasis en que Vietnam es hoy el principal inversionista asiático en Cuba.
 
Aseveró que el pueblo de Vietnam siente gran admiración por el pueblo de Cuba y su capacidad de resiliencia, y siempre ha apoyado al país antillano en los foros de las Naciones Unidas.
 
El visitante hizo saber que entre la Asamblea Nacional de Vietnam y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, así como entre otras entidades de ambos países, se firmarán, durante su estancia en la Isla, acuerdos de cooperación, con el objetivo de multiplicar el intercambio bilateral.
 
Respecto a las relaciones de índole comercial, recordó que el 1ro. de abril de 2020 entró oficialmente en vigor el Acuerdo Comercial Bilateral, con nuevos compromisos económicos preferenciales, que procuran beneficios para las empresas de los dos países, y han creado condiciones favorables para los negocios conjuntos y actividades de comercio de bienes.
 
Al finalizar su discurso, Dinh Hue formuló sus mejores votos por el desarrollo de las relaciones bilaterales. «Vietnam y Cuba, unidos vencerán», sentenció.
 
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, agradeció el mensaje de acompañamiento y también destacó la fortaleza de los lazos históricos que unen a ambas naciones.
 
La histórica jornada cerró con una conmovedora presentación de la compañía infantil La Colmenita, cuya escenificación reverenció tanto la epopeya de Girón como las lecciones de resistencia que dio al mundo el pueblo vietnamita.
La sesión extraordinaria cerró con una conmovedora presentación de la compañía infantil La Colmenita. Foto: José M. Correa

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

19/04/2023