¡Que viva Fidel!
Fidel Castro es una figura central de la nueva independencia en América Latina y el Caribe, es el refundador de las ideas de Martí y del proyecto bolivariano del siglo xx. Llevó a la victoria una Isla que estaba en los planes de conquista y colonización de los que fundaron Estados Unidos.
Hasta sus más enconados adversarios tendrán que reconocer que Fidel logró levantar la identidad del cubano, su independencia, y le sacó a Cuba para siempre de las garras coloniales a Estados Unidos. Cuba no podrá ser colonizada ni recolonizada más nunca en la historia porque el independentismo y el antimperialismo están sembrados en los genes de su pueblo.
Fidel y Chávez eran como padre e hijo y por esa relación nació esta nueva América.
Recuerdo su última conversación. Ellos no sabían que era la última, y fue como si fueran a verse mañana otra vez, un encuentro de mucho optimismo, de reafirmación, de fuerza. Fidel ha dejado y dejará una huella muy grande en la historia de la nueva moral de Nuestra América. Ya tiene 88 años y ahí va Fidel de pie, llenando de luz la historia hacia el futuro. ¡Que viva Fidel! (1)
1- Relato narrado al autor durante el homenaje por el cumpleaños 88 de Fidel, en el programa televisivo En contacto con Maduro. Palacio de Miraflores, 12 de agosto de 2014