Argelia y Cuba se apoyan frente a sus desafíos
El Presidente Díaz-Canel fue recibido en la Gran Mezquita de Argel por Mohamed Mamoune El-Kacimi El-Housseini, rector del complejo cultural-religioso.
«Para la delegación cubana que presido es un honor y gran satisfacción visitar este sagrado lugar donde podemos apreciar la riqueza histórica y cultura de Argelia. Es un hermoso lugar que propicia sentirnos en un ambiente de libertad, paz, armonía y belleza».
Así escribió, en el libro de visitantes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer ayer –en el contexto de la visita oficial a la República Argelina Democrática y Popular– la Gran Mezquita de Argel, que calificó de impresionante, y donde, dijo, «fuimos recibidos con el mismo cariño que hemos sentido desde que llegamos a esta hermana nación».
En ese complejo cultural-religioso fue recibido por su Rector, Mohamed Mamoune El-Kacimi El-Housseini, quien celebró la «grata ocasión para resaltar las magníficas relaciones entre Argelia y Cuba», y se refirió, especialmente, a los nexos en la Salud, «en que nos han estado prestando servicios durante décadas; una hermosa colaboración».
Precisamente con protagonistas de la colaboración, cooperantes cubanos en tierras argelinas, dialogó Díaz-Canel en la noche del viernes.
El Jefe de Estado les explicó la importancia de su gira internacional, que tanto en Argelia como en los otros tres países a los que llegará permitirá abrir caminos para el progreso de la Mayor de las Antillas, y les hizo saber el alto reconocimiento que en la nación magrebí hay del aporte que ellos realizan allí.
Comentó sobre el interés de ambos gobiernos para buscar cooperación en otros ámbitos y detalló otras decisiones, como la de realizar la Comisión Intergubernamental el venidero año; así como la ampliación de la colaboración en biotecnología y medicamentos, y de los intercambios científico, educacional y deportivo.
Los acuerdos adoptados a partir de la voluntad del Gobierno argelino y de su Presidente, aseguró Díaz-Canel, fueron muy favorables, entre los cuales destacó la condonación de la deuda, que implica eliminar el pago de todos los intereses atrasados y alargar los años en que se pagaría esa deuda; el suministro estable de combustible a Cuba, y la estación de generación fotovoltaica que se instalará en La Habana, y que se conectará con el Sistema Eléctrico Nacional.
Actualizó a los colaboradores sobre el contexto económico y social que atraviesa Cuba, y les pidió seguir honrando, con su trabajo, ese ejemplo histórico de solidaridad que ellos representan en Argelia.