Artículos

Diálogos con la historia (XLII parte)

Fecha: 

17/04/2011

Fuente: 

Periódico El Sol de México
Los habitantes de Tbilisi acogen triunfalmente a Fidel Castro y Nikita JruschovSALIDA DE NIKITA JRUSCHOV Y FIDEL CASTRO PARA LA COSTA DEL MAR NEGRO

El día 24 de mayo. Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, y Nikita S. Jruschov, Primer Secretario del Comité Central del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, han llegado a la costa caucasiana del Mar Negro para descansar.
 
* VISITA A UNA BASE MILITAR DE TROPAS COHETERILES ESTRATÉGICAS
 
El camarada Nikita Jruschov, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y el camarada Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, han visitado una base militar de tropas coheteriles estratégicas.
 
Los camaradas Nikita Jruschov y Fidel Castro Ruz examinaron diversos modelos de material de guerra coheteril moderno. El Jefe de una División de tropas coheteriles estratégicas informó del estado de preparación de la posición coheteril para el cumplimiento de misiones de combate. Acompañaron a los camaradas Nikita Jruschov y Fidel Castro Ruz el Ministro de Defensa de la URSS, Mariscal de la Unión Soviética, R. Malinovski, y el Viceministro de Defensa de la URSS y Comandante en Jefe de las Tropas de Cohetería, Mariscal de la Unión Soviética, N. Krilov.
 
* MENSAJE A FIDEL DEL PARTIDO Y DEL GOBIERNO DE CUBA
 
Querido compañero Fidel:
 
En nombre de la Dirección Nacional del Partido y del Consejo de Ministros, deseamos expresarte nuestra más sincera y fraterna felicitación por la honrosa distinción que te ha dispensado el Gobierno Soviético al otorgarte el Título de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin con Estrella de Oro, lo que nos colma de orgullo a todos los cubanos.
 
Nuestro pueblo, que ha estado permanentemente atento al desarrollo exitoso de esta histórica visita tuya a la URSS, recibió con júbilo extraordinario la noticia.
 
Estamos firmemente convencidos de que tu visita a la Unión Soviética, tus contactos con el pueblo soviético, que multitudinariamente te ha brindado tantas muestras de cariño y simpatía y tus conversaciones con el compañero Nikita S. Jruschov y demás dirigentes soviéticos, constituyen un aporte inestimable a la indestructible amistad cubano-soviética y a la causa mundial del comunismo.
 
Abrazos.
 
Patria o Muerte. Venceremos.
 
Raúl CASTRO RUZ
 
Osvaldo DORTICOS TORRADO
 
G E O R G I A
 
* LA MANIFESTACIÓN BRILLANTE DE LA AMISTAD FRATERNAL
 
SOCHI, 1 de junio. (TASS). Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, y Nikita Serguéievich Jruschov, Primer Secretario del CC del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, han partido del lugar en que descansaban en la zona de Sochi en dirección a la ciudad de Tbilisi, capital de Georgia.
 
TBILISI, 1 de junio (Corresponsales especiales de «Pravda» y TASS). Desde las primeras horas de la mañana se extendió por la ciudad la grata nueva de que iban a llegar Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, y Nikita Serguéievich Jruschov, Primer Secretario del CC del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS. Miles de habitantes de Tbilisi, ataviados con trajes de fiesta, llenaron las calles y plazas de la ciudad.
 
En la estación les esperaban: G. Bochkariov, Presidente del Buró de Transcaucacia del CC del PCUS; G. Dzotsenidze, Presidente del Presídium del Soviet Supremo de la RSS de Georgia; G. Gegeshidze, D. Sturúa y Sh. Chanukvadze, Secretarios del CC del PC de Georgia y otros dirigentes de la República.
 
Se acerca el momento tan esperado del encuentro. A las cinco en punto de la tarde, hora local, el tren se detiene junto al andén de la estación de Mtzjeta. En medio de calurosas exclamaciones de saludo salen del vagón Fidel Castro Ruz y Nikita Serguéievich Jruschov. Llegan con ellos sus acompañantes en el viaje por Georgia: V. Mzhavanadze, Miembro suplente del Presídium del CC del PCUS y Primer Secretario del CC de PCC de Georgia; G. Dzjavajishvili, Presidente del Consejo de Ministros de RSS de Georgia, y otros.
 
El líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y Nikita Serguéievich Jruschov suben a un coche descapotado. Se oyen por doquier exclamaciones de «¡Viva Cuba!», «¡Viva Cuba!», «¡Fidel-Jruschov, estamos con los dos!» y saludos calurosos al pueblo cubano. La columna de coches se pone en marcha en dirección a Tbilisi por la pintoresca Carrera Militar de Georgia.
 
A pesar de la lluvia torrencial, decenas de miles de personas salen a saludar a Fidel Castro Ruz y Nikita Serguéievich Jruschov. Arrecia la lluvia y hay que levantar la capota del coche que ocupan los queridos huéspedes. Los coches avanzan por un callejón humano. Se ven por doquier retratos de Nikita Jruschov y Fidel Castro y lienzos rojos con inscripciones de saludo: «¡Bienvenidos!», «¡Te deseamos nuevos éxitos, Cuba!», «¡Viva el héroe nacional de Cuba!»
 
Setenta jóvenes cubanos que aprenden profesiones agrícolas en Rustavi han venido especialmente a Tbilisi para entrevistarse con Fidel Castro y Nikita Serguéievich Jruschov. La emocionante entrevista tiene lugar junto al Palacio del Gobierno de la RSS de Georgia. Los Jóvenes cubanos saludan calurosa y cordialmente a Nikita Jruschov, destacado luchador por el comunismo, la paz y la amistad entre los pueblos y a Fidel Castro, guía de la Revolución Socialista Cubana. «¡Viva Jruschov!, ¡Viva Fidel!,», «¡Amistad!», «¡Paz!», gritan a coro los patriotas cubanos.
 
El entusiasta recibimiento dispensado por los trabajadores de Georgia a Fidel Castro Ruz y Nikita Serguéievich Jruschov es un brillante reflejo de la cordial y sincera amistad existente entre los pueblos de la Unión Soviética y de la República de Cuba.
 
En la tarde del 1 de junio, el Comité Central del Partido Comunista de Georgia y el Consejo de Ministros de la RSS de Georgia dieron una recepción en honor de Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional de Partido Unido de la Revolución Socialista, y de Nikita Serguéievich Jruschov, Primer Secretario del CC de PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS.
 
Durante la recepción, que transcurrió en un ambiente de fraternal amistad, Nikita Jruschov y Fidel Castro cruzaron discursos. Sus brillantes palabras fueron acogidas con extraordinario entusiasmo por todos los presentes.
 
TBILISI, 2 de junio (Corresponsales especiales de «Pravda» y TASS). Una gran alegría ha visitado los hogares de los habitantes de la montañosa Svanetia y del Valle del Alezán, de la depresión de Cólquida y de los montes de Trialetia, de los metalúrgicos de Rustavi y de Zestafoni, de los cultivadores de té de Majaradze y de Kobuleti, de los ganaderos de Dushetia y de Ajaltsij, de los viticultores de Kajetia, de todos los trabajadores de Georgia. Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, y Nikita Jruschov, Primer Secretario del Comité Central del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, se encuentran desde ayer en la capital de Georgia. La población recibe con el corazón en la mano, con cordialidad y cariño sinceros, a sus queridos huéspedes. Los encuentros de los camaradas Nikita Jruschov y Fidel Castro Ruz con los trabajadores de Georgia se transforman en una emocionante manifestación de la amistad entre los pueblos soviético y cubano.
 
La columna de automóviles llegó a la Plaza de Lenin, lugar donde se celebran los festejos populares. Se levanta allí un Monumento a Vladímir Ilich Lenin, gran guía y fundador de nuestro Estado Socialista. Fidel Castro observa atentamente los queridos rasgos de Lenin. El genio de Lenin, sus ideas, alumbraron el camino de la Revolución Cubana y han inspirado e inspiran al pueblo en la lucha por la libertad y la independencia de su Patria. Recuerda uno las palabras dichas por Fidel Castro en la recepción de ayer: "Al familiarizarme con la vida de vuestro país, veo el marxismo- leninismo en acción. ¡He aquí sus conquistas visibles, las conquistas de la felicidad y la alegría del pueblo!".
 
La capital de Georgia se urbaniza más y más cada año y su casco se va ensanchando. En 1962, sólo las organizaciones estatales han construido aquí más de 300,000 metros cuadrados de superficie habitable.
 
Fidel Castro señaló que le habían gustado los nuevos edificios modernos, en los que se recogían las tradiciones de la arquitectura nacional georgiana. El alto huésped se fijó también en el mar de fondo que hace todavía más bella y atractiva la capital de la República. En efecto, en la época soviética, Tbilisi ha llegado a ser una de las ciudades del mundo mejor enjardinadas. A cada habitante le corresponden aquí 9.7 metros cuadrados de superficie enjardinada, tres veces más que en París.
 
Desde la cima del monte Mtatsminda, el punto más alto de Tbilisi, donde se extiende uno de los numerosos parques de recreo de la ciudad, Fidel Castro Ruz y Nikita Jruschov admiraron el maravilloso panorama de Tbilisi, con sus monumentales edificios, sus anchurosos malecones, sus avenidas y sus verdes jardines. Nos produce honda satisfacción -dice Fidel Castro Ruz a V. Mzhavanadze- vernos en tierra Georgiana y poder conocer el trabajo de vuestro pueblo y los lugares notables de la República. Recordaremos siempre la cálida acogida y la cariñosa hospitalidad que se nos ha dispensado.
 
El camino pasa por Digomí, donde se forjan especialistas para la agricultura. P. Sojadze, Director de la Hacienda Experimental, docente del Instituto de Agricultura de Georgia y otros trabajadores de la entidad acogen cordialmente a los visitantes. A los camaradas cubanos les interesa todo, literalmente; preguntan por la tecnología de la producción e inquieren cuántos especialistas prepara el Instituto. En 1921 en Georgia se diplomaron 22 personas con instrucción agrícola y el año pasado salieron del Instituto 800 jóvenes especialistas para trabajar en la diversificada agricultura de la República.
 
Se dijo al Primer Ministro de Cuba que en la hacienda de Digomí estudiaba un grupo de jóvenes cubanos. Fidel Castro observó: Eso me alegra mucho. Estoy seguro de que han aprendido de ustedes muchas cosas útiles.
 
P. Sojadze habló del desarrollo de la viticultura y la vinicultura en la República y del proceso tecnológico de la producción de vinos. Los visitantes manifestaron vivo interés por las nuevas máquinas vinícolas proyectadas por ingenieros georgianos y fabricadas por los constructores de máquinas de la República.
 
Nikita Jruschov hizo varias preguntas relativas a la agrotecnia vitícola. Los visitantes se enteraron de que en la hacienda había una rara colección de cepas, compuesta de 1.100 variedades cultivadas en Georgia, Ucrania, Crimea, Uzbekistán, Tadzhikistán y Kazajstán; así como en Francia, España, Italia y otros países. Esta colección de cepas la utilizan los científicos para establecer qué variedades son las mejores, las más apropiadas para su cultivo en las condiciones locales.
 
NiKita Jruschov, Fidel Castro Ruz y los camaradas que los acompañaban visitaron después la fábrica de vinos. Los principales trabajos los realizan en la empresa estudiantes, bajo la dirección de catedráticos, profesores y vinicultores calificados. Tal práctica contribuye a preparar excelentes tecnólogos.
 
Fidel Castro y sus compañeros hablan con gran admiración de lo que han visto en Georgia. Subrayan que en cada República Soviética hay muchas cosas interesantes y originales. Hemos venido a Tbilisi -dijo Fidel Castro- porque es difícil dejar de visitar vuestra capital. Vuestro país es un brillante ejemplo de las enormes realizaciones de su pueblo emancipado, logradas gracias a la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre.
 
Dentro de poco, concluyó Fidel Castro, volveremos a nuestra Patria y contaremos allí cuán grande ha sido la atención de que se nos ha rodeado en la Unión Soviética y cuán altos los honores que se nos han dispensado. Castro afirmó que, a su parecer, los honores estaban por encima de sus méritos.
 
El guía de la Revolución Cubana propuso un brindis en honor de Nikita Jruschov y de los dirigentes de la República de Georgia, en honor del Partido Comunista de la Unión Soviética, por la amistad entre los pueblos soviético y cubano, por el internacionalismo proletario, por el bello presente y el hermoso futuro de los pueblos de la Unión Soviética y de la Isla de la Libertad.