Artículos

Diálogos con la historia (XXXVIII parte)

Fecha: 

15/04/2011

Fuente: 

Periódico El Sol de México

Mitin de amistad entre los pueblos de la URSS y Cuba, Estadio Central Lenin

El 23 de mayo, Moscú recibió de nuevo a Fidel Castro como a un buen amigo al que los soviéticos han conocido mejor y amado más durante estas tres semanas. Los amigos cubanos han visitado Múrmansk, Volgogrado, Tashkent, Kiev, Bratsk, Samarkanda, Sverdlovsk, Krasnoyarsk y Leningrado.

125,000 moscovitas llenaron todas las localidades y el campo del Estadio Central Lenin en Luzhnikí.

Las dos de la tarde. Todo el estadio, como un solo hombre, se pone en pie cuando se dirigen a la tribuna los invitados cubanos y los dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno Soviético. La ovación se prolongó unos cuantos minutos, la gente grita: «¡Fidel-Jruschov!», «¡Fidel- Jruschov!».

A la tribuna del Gobierno suben los amigos cubanos: camaradas Fidel Castro Ruz, Sergio del Valle Jiménez, Guillermo García Frías, Raúl Curbelo Morales, Regino Boti León Torrás, René Vallejo Ortiz y los camaradas soviéticos L. Brézhnev, G. Vóronov, A. Kosiguin, N. Podgorni, D. Polianski, M. Súslov, N. Jruschov, N. Shvérnik, V. Grishin. L. Efrémov, Y. Andrópov, L. Ilichov, V. Poliakov, B. Ponomariov, A Rudakov, V. Titov, A. Shelepin, así como Vicepresidentes de los Comités del Estado de la Unión Soviética.

Al acto asisten dirigentes de algunos partidos comunistas y obreros: los camaradas R. Arismendi, T. Buck, V. Codovilla, A. Kunhal, M. Monje y H. Winston.

En el estadio se hallan jefes de las representaciones diplomáticas y numerosos invitados extranjeros.

Se elevan al cielo tres globos en los que ondean las banderas nacionales de los dos países y un lienzo rojo con el retrato de V. I. Lenin.

Veinte niños corren hacia la tribuna roja llevando ramos de flores. Sobre el estadio aparecen helicópteros y seis aviones con las banderas de la heroica Cuba y la Unión Soviética.

V. Promislov, Presidente del Comité Ejecutivo del Soviet de Moscú, abre el acto pronunciando un breve discurso:

* * *

El mitin dedicado a la amistad entre los pueblos de la Unión Soviética y de la República de Cuba queda abierto.

Resuenan solemnemente los himnos nacionales de la República de Cuba y la Unión Soviética.

* CEREMONIA DE FIRMA DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA CUBA - URSS

DEL DISCURSO DE N. S. JRUSCHOV

Nuestro querido compañero y amigo Fidel Castro Ruz:

Su viaje ha sido intenso y saturado y, quizás, les haya cansado un poco. Pero, yo pienso que si este cansancio efectivamente existe, es un buen cansancio, que proviene, como suele decirse, de la abundancia de impresiones: ustedes han visto que enorme envergadura ha adquirido en nuestro país la edificación comunista. No obstante, han visto únicamente una parte de la Unión Soviética. Por eso le decimos de todo corazón: visítennos muchas, muchísimas veces más y verán aún muchas cosas nuevas e interesantes. (Aplausos).

...Pienso que usted compañero Fidel Castro y los demás compañeros cubanos, han sentido la sincera y amistosa actitud hacia ustedes, hacia todo el heroico pueblo de Cuba, el fraternal latido del corazón del pueblo soviético, su profundo respeto a la obra revolucionaria que ustedes están realizando en la Isla de la Libertad.

...La Revolución Cubana marca la aurora de la nueva vida en el continente americano. Las miradas de millones de personas de los países de la América Latina están puestas hoy en la heroica Cuba, porque, precisamente, en esta isla se traza el camino hacia una vida mejor y feliz: el camino del socialismo que seguirán todos los pueblos de la América Latina. (Aplausos).

...Los soviéticos ven con que valentía e ímpetu revolucionario luchan los cubanos por una vida nueva, cómo vencen las dificultades en su camino. ¡Cuba es para nosotros el canto combativo de la juventud de nuestro país soviético, el canto de sus primeras victorias! Instintivamente acuden a nuestra mente las magníficas palabras de Lenin: "La Revolución es la fiesta de los oprimidos y explotados". Estamos seguros que llegará tal fiesta para todos los pueblos del mundo. (Aplausos prolongados).

...Desde luego, el camino de los constructores del nuevo mundo y, especialmente, de los que marchan en la primera fila, no está cubierto de rosas. Es duro y espinoso porque todas las fuerzas de la reacción tratan de impedir la construcción de la nueva sociedad, tratan de poner de nuevo al pueblo el yugo de la explotación y opresión. Se sobreentiende que los pueblos que han emprendido el camino del socialismo se ven obligados a vencer no pocas dificultades inevitables en una causa tan grande como es la transformación revolucionaria de toda la sociedad.

...¿Qué es lo que heredó Cuba del capitalismo? Heredó la economía unilateral del monocultivo. Producía casi exclusivamente azúcar. Los monopolios norteamericanos frenaban artificialmente el desarrollo de la economía de Cuba. Ésta se hallaba unida, como con cadenas, al mercado norteamericano y se veía obligada, a pesar de sus riquezas naturales, a importar literalmente todo, desde artículos grandes hasta pequeños, desde automóviles y máquinas-herramientas hasta fósforos y agujas. Los monopolios extranjeros sacaban de Cuba pingües beneficios.

...Los cubanos, desde luego, se ven obligados a vencer muchas dificultades en la edificación de la nueva vida. Sin embargo, los cubanos son ahora los dueños omnipotentes de su país. Trabajan para sí, para el bien de su Patria y de su pueblo. Bajo la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista, en el país se llevan a cabo enormes cambios revolucionarios. Fue suprimido para siempre el dominio de los terratenientes y monopolios extranjeros. Los campesinos recibieron tierra. Pasaron a manos del pueblo los bancos, los transportes, las empresas industriales y los cañaverales. Se lleva a cabo en gran escala la construcción de viviendas y hospitales, de escuelas y otros centros culturales. Se liquidó el analfabetismo. Las puertas de los centros docentes están abiertas para los hijos de los obreros y campesinos. Se está realizando una gran labor en todas las ramas de la economía nacional.

...¿Qué otro país de la América Latina puede hablar de tales transformaciones revolucionarias llevadas a cabo en tan poco tiempo? Y se sabe que se trata sólo del principio, de los primeros frutos del socialismo. ¡Ante el pueblo cubano se abren amplios horizontes para el progreso y el auge nacional! ¡La experiencia de Cuba muestra que la revolución no se trae de fuera en las bayonetas, no se lleva del extranjero en la carroza en la que andaban en cierto tiempo los Borbones, tanto más cuanto a través del océano no se va en carroza! (Aplausos).

...La revolución la realizan las masas populares cuando para esto maduran las condiciones necesarias. Hasta los más rematados enemigos de la Revolución Cubana no pueden negar que el régimen del dictador Batista se pudrió hasta la médula y que la revolución en Cuba tocaba a la puerta. La Revolución Cubana maduró en las masas populares. Ella se convirtió en la causa del mismo pueblo, en su creador colectivo, en su esperanza, en su felicidad. La Revolución Cubana encontró y sigue encontrando el amplio apoyo de los pueblos, no sólo de la América Latina, sino de todo el mundo. (Aplausos prolongados).

...¿Con qué derecho los imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica se adjudican el derecho de no reconocer que otros pueblos tengan el régimen que escogieron para sí? Esto es la confirmación demostrativa de que los monopolistas de los Estados Unidos de Norteamérica se arrogaron virtualmente las funciones de gendarme internacional.

...La crisis del Caribe fue uno de los choques más violentos de las fuerzas del socialismo y del imperialismo, de las fuerzas de la paz y de la guerra en todo el período post-bélico. Al preparar la invasión armada de Cuba, los círculos agresivos norteamericanos calculaban que la Unión Soviética y los demás países socialistas no iban a poder prestar ayuda eficaz a la República Cubana.

...Los cálculos de los imperialistas de estrangular la Revolución Cubana fueron frustrados gracias a la firme posición del Gobierno de la República de Cuba, encabezado por el compañero Fidel Castro, a la unidad combativa del pueblo cubano, a la ayuda militar de la Unión Soviética; así como al poderoso apoyo político y moral de los países socialistas y de todos los pueblos amantes de la paz que formaron un frente único en defensa de la heroica Isla de la Libertad. (Aplausos estruendosos). Por cuanto surgió el peligro real de un conflicto bélico entre dos potencias nucleares - la Unión Soviética y los EE. UU. - la crisis en torno a Cuba se transformó de crisis local en mundial. En esas condiciones había que buscar una salida a la situación creada, a base de un compromiso razonable.

...Semejante solución de la crisis del Caribe significaba frustrar los planes de la camarilla militar norteamericana. La unidad y cohesión de los pueblos agrupados para dar la réplica a los círculos aventureros más agresivos del imperialismo, maniataron a los que, para sus fines egoístas, estaban dispuestos a condenar a la muerte y el exterminio a millones de seres humanos. Era la victoria de la política de paz y de coexistencia pacífica, gracias a la cual se logró salvaguardar las conquistas revolucionarias del pueblo cubano, elevar más aún el prestigio de los países del socialismo y desviar la amenaza de la guerra termonuclear mundial, guerra que acarrearía a todos los pueblos calamidades, víctimas y destrucciones incalculables.

...La violación de las obligaciones asumidas por los Estados Unidos de América sólo podría calificarse de perfidia. Esto minaría de raíz la confianza y, por consiguiente, dificultaría la posibilidad de entenderse. De ellos se desprende que si el Gobierno de los Estados Unidos de América no se atiene firmemente el acuerdo logrado y admite la agudización de la situación, el mundo podría verse en una situación aún más peligrosa que durante la crisis del Caribe del año pasado.

...La Unión Soviética y todos los países socialistas consideran un deber suyo internacionalista prestar toda clase de apoyo y de ayuda al movimiento de liberación nacional. No demandamos, a cambio de nuestra ayuda, bases militares ni concesiones, no imponemos a nadie acuerdos leoninos. No humillamos a los jóvenes Estados con "obras de beneficencia" y no los ofendemos con condiciones humillantes al concederles préstamos. Nuestro principio es el de la igualdad y el respeto mutuo. ¿Puede sorprender, acaso, que sean precisamente a los países socialistas a los que los pueblos de Asia, África y la América Latina consideren como a sus fieles amigos?

...Nos congratula que la visita del compañero Fidel Castro a la Unión Soviética haya contribuido al fortalecimiento de la unidad, no sólo entre los pueblos cubano y soviético, entre nuestros dos partidos, sino que haya sido un aporte al fortalecimiento de la cohesión de toda la comunidad socialista y de todo el movimiento comunista internacional. (Aplausos prolongados).

...Queridos amigos cubanos, camaradas:

Marchamos junto con ustedes y con todos los países del socialismo hacia el futuro comunista bajo la bandera de Marx, Engels, Lenin, bajo la bandera combativa de la Comuna de París y de la Revolución de Octubre. Un número cada vez mayor de pueblos de la tierra se agrupa bajo esta bandera revolucionaria y no está ya lejos el magnífico momento en que toda la gente se sacudirá las trabas del viejo mando, entrando en la época de su historia verdadera, en la época del comunismo. ¡No existe mayor felicidad que ser luchador por este porvenir, que se constructor de la sociedad comunista!

...Nuestra amistad es fuerte e indestructible. Es pura como un manantial de montaña y es fuerte como un apretón de manos de la gente de trabajo. El pueblo soviético, como un amigo fiel, comparte sinceramente los éxitos y dificultades de sus hermanos cubanos. No existen distancias ni océanos capaces de debilitar ni de enfriar estos ardientes sentimientos que parten de lo hondo del corazón.

Se abre ante nosotros un amplio campo para la colaboración política y económica, para el intercambio cultural y el ulterior acercamiento espiritual de nuestros pueblos. Nuestra amistad aportará frutos cada vez más beneficiosos, enriquecerá recíprocamente nuestros pueblos, acelerará nuestro avance conjunto hacia el socialismo y el comunismo.

¡Que viva y se desarrolle, pues, la indestructible amistas fraternal de los pueblos de la Unión Soviética y de Cuba!

¡Viva el heroico pueblo cubano que edifica el Socialismo!

¡Viva el Partido Unido de la Revolución Socialista, vanguardia combativa del pueblo cubano!

¡Ardiente saludo a los mensajeros del pueblo cubano, a su héroe y jefe, a nuestro gran amigo Fidel Castro Ruz!

¡Hurra a la Cuba Revolucionaria!

¡Viva Cuba! (Clamorosos y prolongados aplausos. Todos se ponen de pie, exclamaciones: "Hurra", "Viva Cuba").