Documentos

Instrucciones de Fidel Castro sobre la ocupación de terreno cubano por la marina de los Estados Unidos

1. La zona donde está enclavado el Acueducto de Guantánamo es territorio Cubano y debe ser abandonado inmediatamente por las fuerzas norteamericanas.

2. Estamos dispuestos a dar garantías de que el abastecimiento de agua no será interferido porque no tiene objetivo agredir ese servicio, pero la retirada tiene que ser  ordenada incondicionalmente por el Gobierno de E.U., del mismo que la Jefatura del Ejército Rebelde ordenó la libertad de los norteamericanos sin condición alguna.

3. La presencia de fuerzas norteamericanas en ese punto es ilegal y constituye una agresión al territorio nacional cubano.

4. La permanencia de dichas  fuerzas en el  acueducto será considerada como una provocación consciente y deliberada por parte del Gobierno  de los Estados Unidos y un caso evidente de invasión al territorio nacional  del pueblo de Cuba, que estará dispuesto a rechazar a cualquier precio.

5. El Gobierno de los E.U. no podrá justificar ante el mundo este acto de agresión arbitraria y absurdo contra un pueblo de América que lucha por su libertad contra una tiranía que ha sido armada por ese propio Gobierno.

6. El Ejército Rebelde muy consciente de que este incidente lo fomenta la dictadura de Batista en una artimaña desesperada por lograr la intervención de fuerzas extranjeras en el conflicto Cubano actuará serenamente sin precipitación y solo acudirá a repeler la agresión por otros medios cuando se hayan deferido todas sus razones legales y patrióticas y resulte probado ante los ojos de América y del Mundo que E.U. se convierte en agresor de nuestra Patria con empleo de la fuerza.

7. No nos interesa sacar provecho de estos incidentes lamentables para  buscar reconocimiento o beligerancia, ya que solo actuamos para obtener  la Libertad de nuestro pueblo por nuestros propios sacrificios y esfuerzos, pero si E.U. prestan ya tan poca atención y respeto al Gobierno del Dictador Batista debe enviar una representación ante todos los sectores que combaten la tiranía de Batista para discutir ese incidente.

Sierra Maestra, Agosto 10 de 1958



Fuente: 

-

Autor: 

10/08/1958